La Policía Nacional de Francia Trabaja contrarreloj para encontrarlas joyas robadas el domingo por la mañana del Louvre, en un asalto que duró unos minutos pero que terminó con la pérdida de objetos valorados en millones de dólares. A raíz del incidente, el gobierno de París decidió cerrar el museo durante 24 horas mientras continúa la investigación.
Las joyas robadas corresponden a la colección de la corona de Francia, precisamente los pertenecientes a Napoleón III y la emperatriz Eugenia, que se exponen en la Galería Apolo de uno de los museos más emblemáticos del mundo. La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, calificó las piezas de valor “invaluable” debido a su relevancia histórica y económica.
En las últimas horas se confirmó que uno de los Las joyas robadas fueron encontradas dañadas fuera del museo: se trata de la corona de la emperatriz.
Las joyas de la corona francesa. Foto:Stéphane de Sakutin. AFP
El robo se produjo en el primer piso del ala Denon, encima de la Petite Galerie, construida bajo el mando del rey Luis. Permanecieron dentro del edificio sólo siete minutos.
“Los perpetradores robaron las joyas expuestas en vitrinas y huyeron en vehículos de dos ruedas”, dijeron las autoridades. La fiscalía de París abrió una causa por “robo organizado y asociación delictiva”, liderada por la Brigada de lucha contra el bandolerismo (BRB) y la Oficina Central de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC).
El impuesto de los reyes de Francia
Entre los cerca de 800 objetos expuestos en la galería se encuentran las joyas y joyas de la corona francesa, muchas de ellas de valor incalculable. El museo destaca en su web oficial la colección de gemas Luis XIV, talladas en ágata, amatista, lapislázuli, jade, sardónix y cristal de roca, con engastes de oro y plata.
El tesoro de los reyes de Francia también incluye los famosos diamantes de la corona. La piedra más antigua expuesta es la Costa de Bretaña, que entró en el museo gracias a la donación de la reina Ana de Bretaña. Al mismo tiempo, también hay tres diamantes históricos: Régent, Sancy y Hortensia. También se conservan juegos espectaculares creados en el siglo XIX, como los de esmeraldas y diamantes de la emperatriz María Luisa.
Regent es uno de los diamantes más famosos del mundo. Foto:El Louvre
Régent es uno de los diamantes con más historia. Con un peso de 140 quilates, fue descubierto en la India en 1698 y fue tallado en forma de brillante, una nueva técnica que permitió resaltar aún más la intensidad de su color. Debido a su precio exorbitante, Luis XIV se negó a comprar esta joya cuando se la propusieron. Finalmente, fue su sobrino Felipe de Orleans – regente de Francia durante la minoría de Luis XV – quien lo adquirió en 1717 y le dio nombre.
Desde entonces, todos los reyes de Francia lucieron este diamante, que adornaba la corona de Luis XV, la espada de Napoleón I y la tiara de la emperatriz Eugenia.
La galería no sólo es valiosa por sus colecciones, sino también por su propio diseño arquitectónico. El conjunto decorativo, con más de 100 obras entre pinturas, esculturas y tapices, es uno de los más llamativos y artísticos de todo el museo.
Joyas de la Corona Francesa en la Galería Apollo. Foto:El Louvre
La decoración, realizada bajo la visión del arquitecto Louis Le Vau y del pintor real Charles Le Brun, se inspiró en la figura de Apolo – dios griego de la luz, el sol, la música, la poesía y el arte – y en los ciclos del sol, el tiempo y las estrellas: la habitación – pintada en tonos dorados – representa la carrera del dios sol y muestra los signos de las estaciones.
La Nación (Argentina) / GDA