En esta ocasión, el triunfo no se logró con un largo galope, sino que se definió con un ataque quirúrgico a apenas 400 metros de la línea de meta. El ciclista esloveno Tadej Pogacar se coronó ganador por segunda vez en la emblemática carrera de Valona Arrow, evento que tuvo lugar este miércoles en la famosa subida de la pared de Huy.
Pogacar, quien ya había sido el ganador de la edición 2023, realizó una aceleración fulminante en el grupo de favoritos. Este movimiento se produjo precisamente en el segmento más duro de la ruta de Huy, donde las pendientes alcanzan hasta el 17%. Gracias a su potente salsa final, logró cruzar la meta con una ventaja de unos pocos metros sobre sus competidores más cercanos: el francés Kevin Vauquelin y el británico Tom Pidcock, quienes completaron el podio en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Uno de los momentos más destacados de la carrera fue la actuación del belga Remco Evenepoel, considerado por muchos como el principal rival de Pogacar en este evento. Sin embargo, Evenepoel no pudo responder al sorprendente ataque del esloveno y se vio relegado a una discreta novena posición, lo que le dejó con la sensación de una oportunidad perdida.
(También puedes leer: “Solo bebo y, como cosas, he podido controlar”, dice Sabalenka en el caso de los casos de dopaje)
Con este triunfo, Pogacar se convierte en el séptimo corredor en alcanzar la gloria en esta prestigiosa prueba y se suma a la lista de laureados con la camiseta del arco iris, siendo solo el segundo en conquistar el segundo evento del tríptico de las Ardenas desde el francés Julian Alaphilippe en 2021. Asimismo, se ha destacado como el quinto ciclista en llevarse la victoria en el Flecha de Valona tras haber triunfado en el Tour de Francia, llevando el legado de leyendas como Fausto Coppi, Ferdinand Kübler, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Esto tiene lugar justo cuando se conmemora el 40 aniversario de la primera llegada al icónico muro de Huy.
Un clima complejo
De forma similar a lo que ocurrió el año pasado, las condiciones climáticas adversas jugaron un papel fundamental en la dureza del evento. La lluvia y el frío arruinaron la competencia para varios de los aspirantes a la victoria, entre ellos el danés Mattias Skjelmose, quien había ganado el domingo anterior la carrera de oro Amstel. Skjelmose se vio obligado a abandonar debido a problemas en la rodilla derecha que resultaron de una caída en una curva de carretera inundada, a tan solo 40 km de la llegada.
Pogacar, sin embargo, se siente a gusto con este tipo de condiciones y rápidamente desmanteló a sus competidores, logrando una ventaja de más de 10 segundos en cuestión de unos pocos hectómetros.
(Puedes leer aquí: nómina colombiana para el atletismo sudamericano en Mar del Plata)
El líder del equipo de los EAU continúa dejando una profunda impresión en la temporada de Spring Classic, acumulando un nuevo podio a su prestigiosa lista de logros: ya había ganado The Strade Bianche, obtenido el tercer puesto en el Milan-San Remo, triunfado en la Gira de Flandes, y alcanzado la segunda posición en el Paris-Roubaix, además de su reciente victoria en la carrera dorada Amstel, antes de este nuevo triunfo el miércoles en Valona.
La próxima gran cita para Tadej Pogacar será este domingo en el Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto ‘monumento’ de la temporada de ciclismo. El esloveno aspira a dejar otra huella en la historia de este deporte, buscando convertirse en el segundo corredor, tras la leyenda Eddy Merckx, en conquistar tanto Flandes como Lieja en el mismo año. Esto lo convierte en un competidor aún más intrigante y se espera que dé lo mejor de sí en las próximas competiciones.
eldeportivo.com.co/afp