Él Presidente Gustavo Petro cuestionó la postergación de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en diciembre en República Dominicana. La decisión fue anunciada por el gobierno dominicano luego de consultar con la administración estadounidense de Donald Trump y otros gobiernos.
“Después de un cuidadoso análisis de la situación de la región, el gobierno dominicano ha decidido posponer la celebración de la Décima Cumbre de las Américas hasta el próximo año. Esta medida ha sido negociada con nuestros socios más cercanos, incluido los estados unidosel iniciador de esta plataforma”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.
La entidad también afirmó que la decisión es contraproducente Conflictos que se están gestando en la región entre diferentes países.. “Cuando asumimos la responsabilidad de ser anfitriones de la Cumbre de las Américas, las profundas divisiones que ahora obstaculizan el diálogo productivo en las Américas eran imprevisibles”, dijo.
El jefe de Estado colombiano reaccionó ante la postergación del evento y lo garantizó Habría sido una oportunidad para conversaciones entre las diferentes naciones que fueron convocadas. Eso sí, criticó que la invitación no era para todos los países del continente.
El presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros. Imagen:la presidencia
“Una cumbre en la que participaron todas las repúblicas americanas y Canadá ha fracasado, Debería haber sido un foro de diálogo honesto, realista y constructivo, ¡qué vergüenza!” dijo Petro.
La administración Trump también habló a través de Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU.: “Apoyamos plenamente la decisión de posponer la cumbre y continuaremos trabajando con República Dominicana y otros países de la región para organizar un evento productivo en 2026 que se centre en fortalecer las alianzas y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos”.
El secretario de Estado Marco Rubio y el presidente Donald Trump. Imagen:EFE
El presidente Petro añadió que el aplazamiento fue un “error” de Rubio, a quien acusó de querer excluir a varios gobiernos de la cumbre, lo que Venezuela, Nicaragua y Cuba no fueron invitadas.
“Eh Este fracaso del Secretario de Estado Marco Rubio es muy lamentable, Es por querer celebrar en América una cumbre que excluya a países, cegados por el odio ideológico. La Cumbre debe ser inclusiva, realista y constructiva, y esforzarse por ser una gran América, desde Alaska hasta la Patagonia”, escribió el presidente en su X-counter.
No solo ha habido tensiones diplomáticas en la región, sino que también ha habido ataques estadounidenses a barcos en el Caribe, que según Trump. Serían parte de un narcotráfico.. Esto ha llevado a un amargo conflicto con el mandato de Gustavo Petro, quien fue incluido sin pruebas en la lista Clinton.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Escritura política