Justo cuando el gobierno se prepara para una nueva urgencia, parece que Thomas Greg & Sons Continúe a cargo del tema de los pasaportes colombianos por otros 11 meses, basado en imposible tener el nuevo sistema de cuadernos listo, El presidente Gustavo Petro reiteró que no quiere ver más a esta compañía con la compañía.
“No continuará con Thomas y Greg, porque la subasta que estaban haciendo en el Ministerio de Asuntos Exteriores era fraudulento“El jefe de estado dijo el martes en el nuevo consejo de televisión.
24 de junio del Consejo de Ministros. Foto:Presidencia
Aunque, La posición del presidente se ve directamente afectada por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de mantener a Thomas después de agostoFecha en la que terminaron sus obras. Esto a pesar de la firma de una comprensión entre Colombia y Portugal, de modo que la Casa de Moneda portuguesa permite y prepara la impresión nacional, que puede producir computadoras portátiles.
La situación ha causado un debate difícil entre la Secretaria de Estado Laura Sarabia y su predecesor, Luis Gilberto Murillo. Parece que el equipo de Sarabia no encontró confianza técnica, financiera y legal en el proceso que Murillo ha surgido, lo que garantiza que todo estaba listo para ser implementado.
Bueno, después de varias reuniones con el Ministerio del Interior, Planificación Nacional, Finanzas e Impresión, Se concluyó que el más responsable para que no haya ningún problema con el servicio para ir a Thomas Greg nuevamente.
Laura Sarabia dice que no habrá problemas con un pasaporte. Foto:Canciller
La decisión podría costar el ministro de Caro Sarabia, quien no estaba en el Consejo de Ministros el martes. Sería mínimo avergonzar al presidente y la expectativa aumentará si esto creara una nueva tensión en el armario.
Pulras a Leyva
Aunque hoy es una decisión sobre el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre emergencia, Petro no se refirió a las acciones de sus funcionarios actuales, sino que también se sometió a su primer canciller, Álvaro Leyva.
“El canciller por haberme atraído a posponerlo (la subasta) terminó en un desastre que lo sacó debido al Ministro de Justicia y ahora quiere vengarse de mí con cargos tontos, porque no hago vida social o privada con el Sr. Lyva”, dijo Petro.
En resumen, el ex funcionario dijo que irá en casos internacionales. Foto:X Álvaro Leyva
Este escándalo nació en septiembre de 2023, cuando el antiguo gobierno declaró, según la Resolución 7485, ofertas de pasaportes por aproximadamente 600,000 millones de pesos, porque se dirigiría a la beneficio de Thomas Greg, quien ha mantenido esta transacción durante 17 años.
Según Leyva, estos frenos lo hicieron para proteger los recursos del estado, porque claramente se cumplió para que la compañía se quedara con jugoso reclutamiento. Pero ante el Ministro de Justicia, con esto, podría haber violado los principios establecidos en la Ley de Transparencia y la Responsabilidad Económica.
Pasaporte Foto:La oficina del fiscal general
Después de eso, y para garantizar la expedición de este documento durante 12 meses, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que las apelaciones urgentes están bajo una resolución que también estaba sujeta a las reparaciones -7541 del 14 de septiembre.
Y en octubre del año pasado, el ex canciller y ex embajador, Luis Gilberto Murillo, tomó otra emergencia durante 11 meses. La idea era usar ese tiempo para viajar al nuevo modelo con la imprenta, pero no se ha hecho.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político