“Con tristeza y desilusión debemos anunciar a los vallecaucanos que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, quiso detener el tren de cercanías”.
Con estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, así como los alcaldes de Cali, Alejandro Eder y Jamundí Paola Castillo, señalaron que el proyecto nació hace unos 10 años desde el departamento. No recibió el apoyo del presidente Petro.
Los dirigentes del Valle y sus dirigentes viajan en el tren de cercanías de la región. Foto:Gobernación del Valle
Esto fue lo que hicieron en un discurso del 8 de noviembre en Telepacífico unas horas después presidente de la republicaenviando un mensaje a su cuenta X, No apoyó al Valle del Cauca y dijo: “Me pregunto: ¿parte del club vallecaucano no incumplió una o dos veces la ley de financiamiento?”.
Entonces, bajo esta explicación, que fue catalogada como política en el Valle, sin tener en cuenta las consecuencias sociales de su decisión y esta sería la razón para no firmar el subsidio por el 70% de los recursos ferroviarios de acceso solicitado por el ministerio, dijo el presidente: “Por eso debo darle prioridad al acceso al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo avanza. La segunda etapa irá a Urabá y el Caribe, la tercera etapa: a Popayán”.
Gobernadora Dilian Francisca Toro con alcaldes y dirigentes del Valle. Foto:Del discurso a través de Telepacífico
Sus palabras provocaron el rechazo y la decepción de los sectores público y privado del Valle, que insistieron en que las diferencias entre los partidos políticos, que el jefe de Estado aparentemente tomaría en cuenta más que los 4,5 millones de habitantes vallecaucanos, atentarían contra el interés común, es decir, toda la sociedad que espera el tren interurbano, con el respeto a sus derechos de circulación y empleo.
El Presidente de la República de Polonia respondió en las redes sociales hasta el 8 de noviembre de este año, cuando expiró el plazo para reactivar el tren suburbano, porque a partir de esa fecha entra en vigor la Ley de Garantías y ya no es posible firmar contratos con el gobierno ni transferir fondos para el próximo año, durante la transformación del gobierno.
Así se diseñó uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
El pueblo vallecaucano seguirá adelante con este pedido, pero dirigiéndolo al futuro gobierno nacional, esperando que éste escuche y deje de lado las diferencias políticas que amenazan el bienestar de la población.
Mientras tanto, los alcaldes de Cali y Jamundí, junto con el gobierno, intentarán dar los primeros pasos para organizar una licitación del 30% de los recursos que les corresponden como entes territoriales en este proyecto prometido por el gobierno, pero no será fácil.
Si el gobierno firma el acuerdo de subsidio, la licitación comenzaría en febrero del próximo año y las obras comenzarían en el segundo semestre del año. Ahora los tiempos están cambiando y la espera por el Valle vuelve a ser más larga.
“Un proyecto que nació en el corazón de nuestra región, construido con el entusiasmo y esfuerzo de todos los habitantes del Valle del Cauca. Este tren que intenta detener el gobierno nacional no es el proyecto de una sola persona, Eder, Dilian o un partido político, es el sueño colectivo de toda la región, del sector público y privado, que nos unamos por objetivos comunes que representen transformación, progreso y esperanza de un futuro mejor para los vallecaucanos”, afirmó el gobernador.
“El primer tramo de 23 kilómetros de longitud con 21 estaciones movilizará a más de 160.000 personas que lo utilizarán cada día, reduciendo en un tercio los tiempos de viaje. Y su impacto será de gran alcance. Se beneficiarían más de 2 millones de ciudadanos y se crearían casi 15.000 puestos de trabajo para nuestros empleados”, continuó Toro.
Así se diseñó uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
“Hablamos entonces de desarrollo, movilidad, bienestar y calidad de vida. A lo largo de los años, los alcaldes de Cali y Jamundí, el gobierno del valle, y con el apoyo de ProPacífico, los ayuntamientos de estas dos ciudades y la Asamblea de Departamentos, hemos trabajado incansablemente para cumplir con cada requerimiento y cada compromiso. Consideramos este proyecto estratégico porque creemos en su poder transformador y que es un motor para el crecimiento y la integración del departamento”, afirmó el gobernador.
“Sin embargo, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, no ha correspondido con el mismo compromiso ni voluntad. A pesar de una promesa electoral, el 70% que le corresponde al Nacional para cofinanciar este sistema de transporte masivo (que suman aproximadamente 12 mil millones de pesos), por ley, será pagado en 2028, cuando ni este gobierno, ni el Nacional ni los gobiernos locales estarán presentes. Esta negativa perjudica el cumplimiento del cronograma que permitiría la convocatoria de licitación el próximo año, y exacerba otros fallas en proyectos importantes como la carretera Mulalo-Guerrero, la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura y el tan necesario agua potable en Buenaventura”, afirmó el presidente.
“Estas son promesas incumplidas del Gobierno Nacional, esto afecta no sólo la competitividad del departamento, sino también del país. Hoy más que nunca debemos estar unidos. “Este no es el momento de rendirse, es el momento de seguir luchando por lo que creemos que es justo”, añadió.
“Seguiremos trabajando, buscando soluciones, tocando puertas, porque este sueño no termina. Precisamente gracias a la firma del convenio de cofinanciamiento celebrado ayer (7 de noviembre de 2025) entre los alcaldes de Cali y Jamundí y el Gobierno del Valle, hemos asegurado el 30% que nos corresponde como región para la implementación del primer tramo prioritario de este proyecto, que conectará inicialmente a las dos ciudades. Muchas gracias a todos los que creyeron en este proyecto y trabajaron con nosotros para hacerlo realidad”, señaló.
“Su apoyo y confianza son esenciales para nosotros. No nos rendiremos. Estamos avanzandotrabajando con determinación y el corazón lleno de esperanza para cumplir este sueño colectivo de hacer realidad un tren de cercanías”, afirmó Toro.
“Estoy convencido de que juntos podemos lograr grandes cosas y construir un futuro mejor para nuestro pueblo, porque el Valle no se rinde. El Valle merece un ferrocarril suburbano.
‘Nada nos detiene’: Alcalde de Cali
“Nada nos detiene. Empezamos a trabajar en el proyecto del tren interurbano hace diez años, junto con el sector público y privado y la comunidad de nuestra región, creyendo que lo podíamos lograr a pesar de los obstáculos que sabíamos que enfrentaríamos. El tren interurbano no fue una ocurrencia tardía, es un proyecto que desarrollamos desde cero hace más de diez años”, dijo el alcalde Alejandro Eder.
“Teníamos la intención de financiar los primeros estudios de viabilidad y lo conseguimos. Empezamos a financiar los estudios de viabilidad iniciales y lo conseguimos. Empezamos a financiar los estudios de viabilidad y lo conseguimos. Y ahora estamos empezando a financiar su construcción, así que lo haremos”, señaló Eder.
“Durante más de una década hemos visto recursos nacionales irse a otras ciudades y darle la espalda al Valle del Cauca y Cali. “Presidente Gustavo Petro, usted prometió desarrollo a esta región y todavía nos niega proyectos estratégicos como el tren interurbano, el aeropuerto, el puerto de Buenaventura y programas sociales tan importantes como “Juventud en Paz”, que quedan a medio realizar”, afirmó.
“Caleños, llevamos años trabajando en este proyecto con diferentes gobiernos nacionales, con empresarios y dirigentes presidenciales. No nos vamos a rendir, seguiremos trabajando y buscando opciones para sacarlo adelante. Por eso Gustavo Petro quiere negarle este sueño al pueblo vallecaucano”, dijo.
“Construiremos un ferrocarril suburbano. Estos 10 años de trabajo no serán en vano. Hoy vemos cómo el centralismo castiga al Valle del Cauca y por eso hago un llamado a todos los sectores de la sociedad caleña y vallecaucana para que juntos podamos hacer realidad este ansiado sueño de conectar nuestras principales ciudades con un sistema de transporte moderno y sustentable como lo es el tren”, afirmó Eder.
“Hace unos años quisieron asfaltar el antiguo corredor ferroviario que conducía a Popayán para crear una avenida, pero la razón principal fue que por donde circulaban los viejos trenes a carbón, ahora hay trenes eléctricos de última generación que conectan a Cali con el centro de la movilidad sustentable, moderna y digna. Esperamos dejar este legado a las próximas generaciones. Estamos listos para recuperar Cali con proyectos transformadores como el tren de cercanías”, afirmó.
“No nos detendremos en este objetivo. Nada detendrá a Cali y al Valle”, concluyó su discurso.
Acuerdo del 30% para no parar el tren de cercanías
El Gobernador del Valle del Cauca y los alcaldes de Cali y Jamundí firmaron el 7 de noviembre un convenio que define y establece los montos y condiciones de la primera de cuatro partes de todo el proyecto. Se trata de la ruta de Cali a Jamundí y estos fondos constituyen parte del 30% del monto asignado a las unidades territoriales acogidas a la solicitud.
“Este acuerdo garantiza que las condiciones futuras que ya tenemos no caducan y que de esta manera el tren siga siendo una realidad para los vallecaucanos. Hoy todavía esperamos que el presidente (Gustavo Petro) acepte hoy el tren suburbano con el 70% de su financiamiento. Los vallecaucanos no nos damos por vencidos. El valle merece un tren suburbano”, afirmó el mandatario regional.
Reiteró que el acuerdo establece compromisos de un aporte regional del 30% para garantizar el financiamiento, implementación y operación del sistema de transporte masivo en coordinación con el sistema MIO de Cali, abarcando 11 estaciones de la ciudad, que tiene como objetivo mejorar la movilidad intermunicipal y fortalecer la competitividad regional.
“Con la vigencia futura que tenemos podemos empezar a hacer realidad este sueño, seguiremos trabajando esperando primero la aprobación del Gobierno Nacional en las próximas 24 horas. Si no recibimos este apoyo, seguiremos trabajando y en los próximos meses exigiremos la aprobación técnica del Ministerio de Transportes y el apoyo fiscal del Ministerio de Finanzas”, señaló el alcalde Eder el 7 de noviembre.
Por ello, los concejales de la Comisión de Presupuesto de Cali aprobaron en primer debate el proyecto 071, que autoriza al intendente Eder, quien puede poner en riesgo la vigencia excepcional futura, a completar los requisitos para firmar un convenio que permitirá avanzar en la construcción del tren interurbano.
Esta aprobación permitirá que Cali tenga, 1,7 billones de pesos, de los cuales aproximadamente 456.000 millones provendrán de fondos de préstamos: 142.796 millones para 2026 y 313.684 millones para 2027. Esta semana se dio la aprobación para que estos fondos se transfieran el próximo año.
“El resto de la financiación hasta 2038 provendrá de ingresos actuales asignados libremente u otras fuentes determinadas por los alcaldes en ejercicio”.explicó el vocero y presidente del consejo, Édison Lucumí.
Las iniciativas se refieren a fondos correspondientes a líneas de préstamo aprobadas que el Ayuntamiento transfirió a la Alcaldía de Dolina en 2024.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
#TormentaSolar llegará a la Tierra. Foto: