Por primera vez en la historia de Otán, un rival ha atacado un estado miembro. En el incidente, estuvieron involucrados 19 drones de batalla rusos, algunos de los cuales ingresaron a Polonia desde Bielorrusia. El Kremlin debe ser consciente de la posibilidad real de las víctimas, e incluso si una casa fue destruida, pero no hubo dañoEs la pregunta, tanto en Polonia como en el resto de la Unión Europea, como algo de la mayor gravedad.
Si los pensamientos rusos hubieran cruzado la frontera y los combatientes rusos hubieran volado sobre los cielos de Polonia, nadie dudaría de que fuera una agresión. Pero cuando la intrusión se hizo con drones, algunas dudas de todo tipo, a pesar del papel básico que juegan los drones hoy en la guerra moderna.
Por supuesto, la guerra de hoy no se explica. La agresión militar tampoco se llama guerra. Es suficiente señalar que Putin llama a su guerra contra Ucrania, que ha sido una “operación militar especial” durante más de tres años. Y cuando se trata de Rusia, este argumento oral no es nada nuevo. De hecho, Rusia ha trabajado en un área gris, tanto en definiciones como en temas legales desde que Ucrania invadió por primera vez, 2014, con los famosos “Green Little Men”: soldados rusos sin marcas que aparecieron en Crimea y fueron colocados en la península antes de su anexión de Rusia.
En el contexto actual, el estado del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que ancla el compromiso de la defensa mutua de los miembros de Otan, no está claro. El tratado no especifica el tipo de ataque necesario para activar el Artículo 5, ni siquiera cómo deberían responder los países de Otán. Y a esto se agrega que entre una nota de protesta y una movilización militar, hay una amplia gama de medidas que la mayoría de los países, algunos muy lejos de la guerra, pueden responder de manera muy diferente.
¿El movimiento de los Drones es parte de las maniobras militares “Zapad-20125” como Rusia y Bielorrusia comenzó el viernes y apareció cada cuatro años desde 2009? Ser lo que pueda, Las provocaciones siempre han sido parte del repertorio ruso, y nadie puede omitir los detalles como ejercicios militares similares Precedieron varias de las últimas invasiones rusas en los países vecinos, incluida Ucrania en 2022.
Lesiones después del ataque ruso contra Kyiv que dejó a 14 ucranianos muertos. Foto:Efusión
Diferentes reacciones
Aunque los actos antes mencionados de Rusia sorprendieron a Polonia, los políticos y la opinión pública todavía no creen completamente la posibilidad de una guerra con ese país. Y la evaluación de la reacción de la Bolsa de Valores de Varsovia, que cayó menos del 1 por ciento, aún no creería en este escenario.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, enfatizó que “No hay razón para confirmar que estamos al borde de la guerra”. Pero su declaración ha sido interpretada como un intento de evitar el pánico y el aumento de la tensión con Rusia.
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia acaba de entregar una nota de protesta a la embajada rusa.
Sin embargo, el miedo a una escalada se sintió y con gran fuerza en Occidente, tanto en Otan como en la Unión Europea. Según Marcin Ogdowski, destacado periodista polaco especializado en defensa, El avión holandés F-35 se moviliza para manejar la amenaza, acompañado de un plan de tripulación italiano Voló junto a ellos para que pudieran repostar y permanecer preparados. El Plan de reconocimiento F-16 Poles y el AWACS también archivó el cielo, y las baterías Patriotas de Missil alemanas, estacionadas al este de Polonia, estaban al despertar.
Mientras cumplía con esta amenaza, mencionó el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el ataque de drones en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. Recientemente había visitado la frontera oriental con Polonia con Tusk, y en su discurso prometió 6,000 millones de euros para la creación de un muro antidron en Europa y 150,000 millones de euros para el programa de armamento Safe, del cual Polonia recibirá 47,000 millones de euros. Seguro (medidas de seguridad para Europa) es un instrumento financiero para que la Unión Europea mejore la capacidad de defensa en los Estados miembros a través de inversiones para la producción conjunta y la adquisición de equipos, para que la industria de defensa europea pueda entregar el equipo necesario si es necesario.
A lo que agrega el hecho de que, aunque Polonia también invocó el Artículo 4 del Tratado de Otán, que considera que todos los Estados miembros pueden llevar formalmente un asunto al Consejo del Atlántico Norte (la decisión principal fue muy intensa desde el primer momento.
Paralelamente a todo esto, el ataque con drones prueba la unidad para los líderes polacos para la amenaza rusa. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente polaco, Karol Nawrocki, intentan activamente alejar al gobierno de los colmillos a la Casa Blanca. Trump ha impedido durante mucho tiempo el contacto con Tusk e insiste en que solo Nawrocki, un populista derecho relacionado con él, puede representar a Polonia en la conversación estadounidense con Rusia. Pero la ley polaca dice algo más: la política exterior se rige directamente por el gobierno, y el presidente está obligado por la política del gobierno.
Junto con los drones, un bombardeo ruso de mal funcionamiento ha llegado a convencer a los polacos de que “Ucrania está atrayendo a Polonia a la guerra”.
Para formular la política de Polonia, Radoslaw Sikorski, actual ministro de Relaciones Exteriores, hace consultas amplias, especialmente con Ucrania. Cuando los periodistas le preguntaron sobre Polonia, la propuesta de Ucrania de derribar misiles y drones rusos en el territorio ucraniano, Sikorski respondió: “Volveremos a este problema. No quiero destruirlo (declaraciones sobre esto)”. Tal acto significaría un progreso real, ya que hasta ahora se ha demostrado que Occidente protege el espacio aéreo ucraniano. Sikorski enfatizó que Putin intensificó los ataques contra Ucrania y enviando drones a Polonia, haciendo “burlarse de las fuerzas de paz de Donald Trump”.
Vladimir Putin y Donald Trump. Foto:AFP
Guerra de propaganda
Junto con los drones, un bombardeo ruso de mal funcionamiento ha llegado a convencer a los polacos de que “Ucrania está atrayendo a Polonia a la guerra”. Esto es quizás aún más peligroso que el ataque con drones, Dado que la alianza entre Polonia y Ucrania es lo que evita que Rusia cambie los límites en esta parte de Europa. Ambos países tratan a la otra independencia como su propia condición. Pero esto no es necesariamente obvio para el general polaco. Alemania, la República Checa y otros países donde la emoción de los antiucranes también debe intensificar sus esfuerzos para combatir la información de errores.
El ataque ruso con drones no es solo una prueba de capacidad de combate en Polonia y la Unidad Oeste, sino especialmente para Trump. Europa indudablemente excedió la prueba de la unidad y la velocidad. Varios países ofrecieron inmediatamente soldados y equipos: Francia (varios aviones Rafale), la República Checa (una unidad especial de 100 soldados) y los Países Bajos (dos sistemas patriotas, un Nasam y 300 soldados), con un apoyo similar ofrecido por Alemania, el Reino Unido y Suecia, entre otros. Pero en este contexto, la falta de respuestas de los Estados Unidos se vuelve aún más significativa.
Después de su reunión de alfombra roja con Trump en Alaska, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una escalada de ataques contra Ucrania y ahora está realizando provocaciones en el flanco oriental de Otan. Y hasta ahora, cuando los periodistas le han preguntado, Trump ha descrito estos eventos de error o se ha limitado a decir que los drones rusos están volando demasiado cerca de Polonia. Pero no se equivoque: Putin prueba a Trump, cuyo partido y servilidad hacia Rusia nunca han sido más claros.
Slawomir Sierakowski*
© Project Syndicate
Sierra de guerra
Fundador del movimiento Krytyka Politliczna. Mercator -Member.
EE.UU
“Defenderemos cada centímetro del territorio de Otan”, advirtió el representante estadounidense de Rusia.
La sesión se solicitó en respuesta a al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo polaco durante la noche de martes a miércoles, que fue demolido por la defensa de vuelo de Polonia. Estas medidas “muestran una gran falta de respeto por los esfuerzos de buena fe en los Estados Unidos para poner fin a este conflicto”, dijo Shea, manejando al representante de Rusia. Por su parte, el secretario de Otán, Mark Rutte, informó que Los Estados miembros comenzarán una operación para “fortalecer aún más nuestras posiciones a lo largo de nuestro flanco oriental”.
“Esta operación militar significará una serie de activos aliados, incluidos Dinamarca, Francia, el Reino Unido y Alemania”, agregó Routte, que especificó que estos refuerzos incluirán “capacidades militares más tradicionales” y “elementos diseñados para cumplir con el uso de drones”. El comandante máximo de Otan en Europa, el general de los Estados Unidos, Alexus Grykewich, dijo que el evento en Polonia “excede las fronteras de una nación” y recordó que “afectar a un aliado nos afecta a todos”.
Rusia, por otro lado, anunció medidas militares tras la decisión de Dinamarca de producir combustible para los misiles ucranianos de Flamingo Long. La discurso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que el anuncio “confirma la política hostil de Copenhague”.
Finalmente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, el viernes sobre el enfoque del presidente Donald Trump, respondió en el sentido de que la intrusión de drones rusos en el espacio aéreo polaco podría haber sido por un error. “También nos gustaría que el ataque con drones de Polonia sea un error. Pero no lo fue. Y lo sabemos”, escribió Tusk en inglés en Network X.