


“Veremos lo que sucede …” El presidente Donald Trump respondió el domingo y salió de su plan, a la pregunta de un periodista si su gobierno prepara una intervención militar en Venezuela. Cuatro días antes, Luis Quiñónez, un veterano de Vietnam y un asesor cercano del presidente, fue mucho más claro cuando señala que las probabilidades de dicho documento son “siete más de diez”, y agregó que sería una operación de rayo: “Si dura 48 horas, es demasiado, en 18 horas.
Lea también
La gente saluda a la tripulación en el barco de guerra de USS Sampson de la Marina de los Estados Unidos. Foto:Efusión
En una larga entrevista que se transmitió en las redes sociales la semana pasada, el estado de QuiñÓnez-one nacido en Guatemala-SA que la intrusión respondería a la planificación conjunta con el ejército venezolano “cansado de ver el cáncer llamado Maduro y la red criminal que lo rodea”.
Lo sugirió Washington sigue los movimientos de ‘paso a paso’ de los líderes de Chavista más importantes, De modo que las unidades especiales integradas en la Fuerza Aérea que se coloca durante un mes de la costa venezolana puede actuar en conjunto con los venezolanos uniformados en el momento adecuado.
La tormenta de aire ha aumentado a medida que aumenta la tensión. El jueves 4 de septiembre, Washington dijo que dos aviones F-16 venezolanos habían volado sobre uno de sus embarcaciones en el Caribe. La respuesta de los Estados Unidos ocurrió en unas pocas horas: 10 F-35 furtivos estaban estacionados en Puerto Rico, a 800 kilómetros al norte de Caracas y 15 minutos del área donde la Fuerza Aeronaval patrulla. El lunes 5 F-35 lucha y un avión C-5, un gran aparato de transmisión de aire militar que lo mismo puede transportar tropas que se pueden agregar equipos de combate pesados.
La unidad que se muestra en el Caribe tiene un alto costo medido en millones de dólares por día. Al comienzo de la semana, incluía ocho buques de guerra, un submarino de ataque, 10 plan de monitoreo P-8 para la Armada y docenas de drones. Entre los buques superficiales se encuentran dos ficción de lanzamisil, así como tres embarcaciones que conforman el grupo Iwo Jima Anfibio. A partir de estas unidades, los disparos salieron a la luz de principios de mes y este lunes, marcados buques destruidos por transporte de drogas ilegales y mataron a 11 pasajeros en el primer ataque y tres en el segundo.
Con la capacidad de actuar sobre el terreno, hay 4.500 bebés en Iwo Jima y 2,200 grupos de la 22ª Fuerza de Expedición. “El número limitado de hombres permite Deseche una invasión en forma, Para quienes necesitarían 30 veces más “, dijo un analista militar en París a , familiarizado con la operación en el Caribe.
Francia, que tiene territorios cercanos como La Guyana y las islas de Martinica y Guadalupe, generalmente se desarrolla allí, con Estados Unidos, las operaciones anti -carcóticas y ha recibido informes sobre el despliegue actual.
Hace unos días, el famoso Miami Herald Andrés Oppenheimer calificó: el columnista de la probabilidad de una invasión general. “Frank Mora, un funcionario de alto rango del Pentágono de América Latina, me dijo que Para invadir un tamaño de país de Venezuela y mantener el orden después de una intervención militar, se necesitarían entre 200,000 y 250,000 soldados“, Escribió Oppenheimer.
Lea también
Añadió: “Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y funcionario del ex administración de Trump, me dijo solo un 30 por ciento de posibilidades de una invasión de tierras”. Pero si no hay invasión como esa ¿Qué tipo de intervención militar puede desarrollar Estados Unidos?
Un menú variado para intervenir militarmente en Venezuela
El primer tipo de información que puede desarrollar la Fuerza Aeronaval se demostró a principios de mes, cuando Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, propagan las imágenes del ataque que según Washington, que la Fuerza Aérea hizo contra un pequeño bote con varios motores de balón, que se movilizaron a alta velocidad en aguas internacionales, aparentemente con un transmisor. Este lunes, Trump lanzó un segundo video que muestra la destrucción de otro barco.
Video de EE. UU. Ataque con drogas en el Caribe el lunes. Foto:@RealDonald Trump
El primer video mostró cómo se destruyó el barco donde, según Trump, 11 miembros de la organización REST del “tren Aragua” calificó por los Estados Unidos como una droga-rista-que murió en el ataque. Tres personas acusadas de integrar al mismo grupo murieron el lunes.
Es muy probable un ataque aéreo contra un objetivo venezolano, similar al último ataque estadounidense contra la planta de energía nuclear en Irán.
“Este tipo de acción se repetirá y no solo contra los buques, sino también contra aviones como los servicios antidarios de EE. UU. Se identifican como transporte de cocaína y otras drogas”, explicó la fuente en París a El Tió. “El objetivo, agregó, es que Narcos entiende que mientras Maduro y Cabello están en el poder, las transmisiones de drogas siempre estarán en peligroY concluye que es mejor entregar al dictador o alentar un golpe militar interno. “
Sin embargo, los expertos antimédicos saben que ni siquiera los al aire libre pueden detener considerablemente el flujo de cocaína. Siempre habrá botes rápidos o aviones pequeños que eviten el filtro y sigan su destino, ya que el área del Caribe entre Venezuela y Puerto Rico es un área de más de mil kilómetros de largo con 500 de ancho.
Una segunda opción en el menú es la que cubre diferentes tipos de ataques aéreos. Incluir Iniciar misiles desde barcos y bombardear de la caza en los objetivos militares del aviónComo bases anti -aviones y defensa, o el gobierno, incluido Fort Tiuna, la extensa instalación en el área sur de Caracas, donde su lujosa vivienda tiene su régimen de lujo, y donde el búnker de Maduro está ubicado completamente por la inteligencia militar estadounidense.
Otros objetivos posibles son pistas secretas de tráfico de drogas en las enormes llanuras venezolanas, o laboratorios de producción de cocaína no muy lejos de la frontera con Colombia.
El columnista Oppenheimer previó que según sus fuentes, Es muy probable que “un ataque aéreo contra un objetivo venezolano, similar al último ataque estadounidense contra la planta de energía nuclear en Irán”. Los informes de inteligencia en Washington indican que un bombardeo similar al de Irán en junio es la pesadilla más grande de Maduro, que ya no se siente segura en su bunker de Fort Tiuna.
El objetivo es que los narcotraficantes entiendan que, si bien Maduro y Cabello están en el poder, el suministro de drogas siempre estará en peligro y concluirá que es mejor entregar al dictador o alentar un consejo militar interno
Lea también
La tercera y más compleja de las alternativas es una operación de comando, ya sea para apoyar un golpe militar contra Maduro, que surge de las Fuerzas Armadas Nacionales de Bolívar, o incluso para un objetivo más ambicioso: arrestar al dictador y llevarlo a los Estados Unidos, Donde un juicio lo está esperando por ser, según los cargos de los fiscales de ese país, en la cabeza superior del “póster de los soles”. Como Maduro es considerado por la justicia de los Estados Unidos, el líder de ese póster, y no un jefe de estado, está bombardeando o secuestrandolo es parte de las alternativas.
La opinión pública comenzará a pedir cuentas sobre la operación.
La Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores han defendido que Estados Unidos puede comenzar los ataques contra Maduro y otros jeraros del régimen, o destruir los botes rápidos en el Caribe y matar a sus residentes porque son operaciones contra una organización terrorista como el “tren Aragua”. Pero Los abogados y los acusados de derechos humanos plantean serias dudas.
La semana pasada, durante una conversación con periodistas en Washington, dijo Sarah Yager, directora de Human Rights Watch en esa ciudad, su “ansiedad profunda …” por lo que está sucediendo. Explicó que anteriormente hemos tenido presidentes (…) que han aprobado asesinatos extraordinarios y han eliminado vidas cuando no deberían haberlo hecho, pero siempre han ofrecido cualquier justificación legal, “algo que según ella no sucede ahora.
Nicolás Maduro niega todas las relaciones con el póster de Los Soles. Foto:AFP / Reuters
Citada por Miami Herald, la analista Sarah Harrison, de la crisis del grupo internacional, fue contundente si el primer ataque a un bote: “La única conclusión posible es que, según todas las leyes relevantes, este fue un excelente asesinato”. Sobre las explicaciones de la administración Trump, Harrison dijo que “no hubo un ataque armado contra los Estados Unidos que motivaron el uso de la fuerza de la autodefensa”.
Muchas veces, agregó, los barcos como este fueron interceptados por la Guardia Costera, la droga ha sido arrestada y los pasajeros arrestados, “pero esta vez no lo hicieron”. Este lunes, 23 senadores demócratas y una independencia firmaron una carta dirigida a Trump y plantearon problemas legales sobre el ataque.
Pero nadie en la administración Trump parece preocupado por el asunto. “Además del debate legal, es obvio lo que Washington está buscando: que los narcotraficantes se anuncian sobre el peligro de morir en estos barcos”, explicó analistas militares en París, especialmente si Maduro permanece en el poder, que es el tema central de todo. “Maduro se va el objetivo central, mucho más que la guerra contra las drogas. De hecho, si el dictador decidió dejar el poder y buscar refugio en Rusia o Nicaragua, Washington cantaría Victoria y tal vez reduciría la operación de Aeroná.
En privado, los funcionarios ambientales de Rubio han repitido que las dudas legales no están perturbadas. Lo aseguran La única preocupación para el Secretario de Estado es pasar los días y Maduro sigue ahí.
Lea también
En este momento, las expectativas creadas con la Fuerza Aeronaval han servido para mostrar a Trump y Rubio como líderes que están decididos a poner fin a la dictadura de Chavista. Pero si pasan las semanas y el levantamiento interno esperado que justifica la intervención de las fuerzas especiales no ocurre, ocurre, La opinión pública ya no se conformará con los barcos destruidos y comenzará a pedir cuentas y dirá que una operación tan costosa no ha producido resultados.
¿Cuál sería el impacto para Colombia? Foto: