La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile produjo un panorama más ajustado de lo esperado y una segunda vuelta allí Jeannette Jaramilitante comunista y abanderado del partido progresista en el poder, y José Antonio Elencorepresentante de la derecha ultraconservadora, necesitará ampliar sus bases de apoyo para disputar La Moneda el 14 de diciembre.
Jara, ex ministro de Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, obtuvo el 26,8 por ciento de los votos (3,4 millones de personas), mientras que Kast obtuvo el 23,9 por ciento (3 millones). La diferencia, menor de lo que muestran las medidas, En la práctica, beneficia al líder del Partido Republicano si logra consolidar el apoyo de la “derecha”, Es decir, los votos que en esta primera vuelta se inclinaron hacia el libertario Johannes Kaiser y la candidata de centroderecha Evelyn Matthei, que suman en total más de 3 millones de votos.
Un hombre sostiene un periódico que anuncia los resultados de las elecciones. Foto:EFE
El escenario parlamentario refuerza la complejidad de la situación política chilena. En la cámara baja, el Partido Republicano de Kast obtuvo 31 diputados, pero no alcanzó la mayoría absoluta, mientras que el Partido Popular de Franco Parisi, que quedó tercero también obtuvo un resultado destacado y se consolidó como pieza clave de la ronda.
Antes de esto, la candidata oficialista inició su estrategia de terreno en La Pintana, un barrio obrero de Santiago, donde se reunió con la alcaldesa democristiana, Claudia Pizarro. Allí, Jara criticó la carrera de Kast, a la que calificó de autoritaria.
“Es una persona autoritaria (Kast), que devalúa a quienes piensan diferente, que estuvo 16 años en la Cámara de Diputados y no se conoce ninguna ley donde Chile haya logrado salir adelante y su estilo es oponerse a todo”, afirmó.
Jara fue ministra de Trabajo en el gobierno de Boric. Foto:AFP
Jara enfrenta el desafío de ampliar su base más allá del electorado tradicional de izquierda para enfrentar una segunda vuelta que, según la mayoría de las encuestas anteriores, sería negativa para él. En la última encuesta del Panel Ciudadano, publicada el 31 de octubre, Jara aparecía 14 puntos detrás de Kast en un escenario de segunda vuelta.
Por su parte, José Antonio Kast intenta consolidar un amplio bloque de apoyo y ofrece incluir en su campaña a “todos los que quieran apoyar las ideas de libertad”. Desde la región de La Araucanía, ubicada en el centro de Chile y bastión histórico de su electorado, Kast dijo que proyecta su mandato final como un “gobierno de emergencia”, centrado en la seguridad, la economía y los servicios básicos.
Casta ha estado marcada por posiciones polémicas sobre el legado de Augusto Pinochet. Foto:AFP
Kast ya cuenta con el apoyo de Kaiser y Matthei, pero su éxito dependerá de convencer a los votantes de los sectores moderados. El gran desafío para ambos candidatos, sin embargo, será atraer a los partidarios de Parisi, un crítico de la clase política que logró atraer a votantes descontentos tanto de derecha como de izquierda. El líder del Partido Popular, cuyo lema era “Ni fachos ni comunachos”, obtuvo 2,5 millones de votos, decisivos para quién consigue seducirles.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)