El acuerdo de París en 2015 fue el principal pacto climático del cambio climático del Marco de las Naciones Unidas fue aprobado en 1992. Años. Ha considerado la esperanza de que los gobiernos puedan reducir progresivamente en emergencias y climas climáticos. Una idea que ha elaborado básicamente combustibles fósiles: el 87% de las emisiones proviene del sector energético, según Último informe de energía– y reemplácelos con energías renovables. Entonces, diez años después del acuerdo de París, parece que parece ser un buen momento para dejar de dar la forma en que va esa energía.

La energía renovable se aplica básicamente en la producción de electricidad y según Informes de la Agencia Internacional de Energía2024. El 15% de la generación de electricidad contribuyó a la energía eólica y solar, y se espera que sea del 17% en 2025. Y casi el 20% en 2026. años, lo que significará un aumento de casi cinco veces en comparación con el 4% contribuido en 2015. Años.

Como vemos, hay un progreso muy sólido del parque solar y eólico, lo cual es una buena noticia. Bueno, en primer lugar, monopolice la información periodística, aunque en términos de transición energética no arroja campanas en el vuelo, porque apareceré de inmediato.

La energía renovable contribuyó a una generación del 15% de electricidad en todo el mundo en 2024. Años; Pero resulta que, de acuerdo con el informe de energía mencionado anteriormente, la electricidad es actualmente solo el 19% de las fuentes de energía y energía renovable, y que es solo el 2.8% de la energía total, y ese porcentaje ha contribuido a 2,511 y 2,122 TWH 164,526 TWH.

Ese 2.8% de los hechos que generalmente no ocurren por aquellos que declaran que la transición energética es muy buena en el camino, dado el fuerte aumento de las fuentes de energía renovables. Pero ese es el hecho más importante, porque la transición de energía en la que podemos dejar de usar combustibles fósiles solo puede basarse en el desarrollo de la energía solar y el viento, porque las plantas de energía hidroeléctrica y los márgenes nucleares no deberían crecer, dada el daño a los alimentos.

Si incluimos todo lo que III considera renovable, que, además de la energía solar y el viento, agrega planta de energía hidroeléctrica, biomasa y biocombustibles, el porcentaje de su contribución a la energía total en 2024. Año fue 8.2%. ¿Cómo se desarrolla este porcentaje? Bueno, va un 4.5% en 2010. años a 8.2% quince años después. Un poco más de un punto porcentual durante cinco años. Vea cómo se ve, la evolución de la contribución de las fuentes de energía renovables en los costos generales de energía nos muestra datos bastante desalentadores.

¿Y qué hay de los combustibles fósiles? Bueno, solo vaya a la información con el informe mencionado sobre el Instituto de Energía mencionado para ver Hijo Realidad. Su contribución a la energía total consumida es la siguiente: el 33.6% asegura el petróleo, el 27.9% de carbón y el 25.1% de gas – 5.2% contribuyen a la nuclear, y el 8.2% restante ya se explica. Como vemos, los combustibles fósiles han contribuido en 2024. 86.6% de la energía.

A pesar de tales porcentajes, sigue siendo cierto que las fuentes renovables crecen mucho: sólido 16% en 2024. – 28% solar y 8% de viento. El problema es que los gastos de energía también crecen. Los datos en los últimos cinco años, desde 2020. Hasta 2024, muestran la siguiente escalada: 536, 563, 571, 580 y 592 salida electiva. Aunque nos dijeron que con un aumento en la eficiencia energética, el consumo de energía dejará de crecer, la verdad es que todavía está creciendo fuertemente. La consecuencia es que las fuentes renovables se agregan a la energía fósil sin reducir el consumo. No quiero tomar importancia al crecimiento de las energías renovables, ya que los combustibles de Fussil habrían crecido mucho más, pero no podemos ignorar que las energías renovables no sirven para que el consumo de energía fósil disminuya.

2024. Año, el consumo de combustibles fósiles aumentó en un 1,5%, gas 2,8% y carbón 1.2%, partiendo del 142% en comparación con un pequeño porcentaje en comparación con el 16% que ha establecido un viento solar renovable. Mientras que la energía solar y el viento aumentaron en 649 TWH. Por lo tanto, a pesar del fuerte crecimiento, las fuentes de energía renovables, aumentar la energía que proporciona anualmente es tres veces más baja que aumentar los combustibles fósiles. La energía fósil continúa creciendo más que renovable.

La conclusión es simple como triste e infeliz: no hacemos ninguna transición de energía. Y la consecuencia es igualmente simple y notable: las emisiones de gas en los gases de efecto invernadero continúan creciendo. Acuerdo de París para 2015. Año, el compromiso de los gobiernos en todo el mundo en la reducción de las emisiones. 2020. Año, la mayoría de las economías gubernamentales renuevan su compromiso y, más o menos, prometieron reducir el espectáculo en la mitad de 2030. Años. Somos 2025. años y continuamos aumentando.

Los datos son tercos. Según el océano estadounidense y la administración atmosférica de los Estados UnidosConcentración de CO2 en la atmósfera en 2024. Era 425.40 ppm. Si el crecimiento promedio entre 1992. Y 2015 fue de 2 ppm por año, entonces fue casi 3 ppm hasta 2023. años y 2024. Eran casi 4 ppm.

Hasta que los gastos de energía continúen creciendo, será muy difícil reducir las emisiones de gas en el invernadero, ya que se mantendrá para mantener el consumo de combustibles fósiles. Y, si lo reducimos, será tan lento que no llegaremos a tiempo para evitar el desastre climático. Así que por ahora vamos a una situación Los científicos han descrito de sufrimiento humano indescriptible.

Y nosotros, por las tardes de Auténtico Aquiles quinto: los gastos de energía estamos asociados con el crecimiento económico y el capitalismo no puede trabajar sin crecimiento económico, y menos con la economía como la financiada en la última mitad del neoliberalismo. La emisión está creciendo porque los países del PIB crecen y porque todos los sectores económicos aumentan un mayor consumo de energía. El transporte internacional está creciendo, la búsqueda del turismo y el consumo crece, y el equipo crece a partir de Krpje, la producción creciente y el uso de armas, en la economía que controla los mercados, lo que no se permite hacer transición energética.

Solo un fuerte desarrollo de la economía pública y la economía social y cooperativa pueden dar paso para reducir rápidamente el consumo de energía y hacer frente a las emergencias climáticas con la necesidad de reducir las emisiones. Es un cambio de lo que se produce y las distancias de los bienes se transportan. Se trata del desarrollo de la proximidad del consumo en gran medida. Se trata del desarrollo de la reconversión industrial para dejar de producir Šuptuares y armas y producir lo que puede satisfacer las necesidades de la población en general. Se trata del fin de la agricultura industrial y el ganado, y el almacenamiento de la agroecología. Se trata de dejar el individualismo del consumidor y almacenar la sociedad feminista de preocupación y asistencia mutua. Enfrentando emergencias climáticas, las transformaciones de un borrador mucho más grande deben estar simplemente desarrollando fuentes renovables. Y son transformaciones que deben hacerse pronto.

Do, Miguel Pajares. Antropólogo social, miembro ecologista en acción y escritor

09.07.2025

Compartir: