
Los próximos días, El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir certificar los resultados de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas. Ciertamente, la decisión se conocerá antes de esto 15 de septiembresegún lo prescrito en la ley de los Estados Unidos.
Lea también
Además de un sector del gobierno colombiano, que continúa insistiendo en que el país ha cumplido sus compromisos y merece ser certificado, en Washington la lectura sobre esta decisión es una “muerte crónica de una muerte anunciada”.
No solo por los malos resultados en la extinción registrada el año pasado (se eliminaron menos de 10,000 hectáreas) y el crecimiento de cultivos ilegales en el país, que alcanzó una figura histórica (Más de 264,000 hectáreas, según la ONU), pero por señales de que el nuevo Trump de la lucha frontal contra los carteles de las drogas y la pequeña empatía que tiene con el gobierno de Gustavo Petro ha dado.
“Si la administración Trump decide desactificar a Colombia, será importante para el presidente Petro proporcionar el régimen ilegal en Maduro.
Kevin WhitakerEE. UU. Exembajador en Colombia
Lea también
“Me veo muy difícil para que esto termine de una manera diferente a una disminución. Por un lado, debido a la falta de resultados en la lucha contra las drogas, lo cual es obvio, y debido a que no hay nadie que defienda por un resultado más favorable, al menos en la administración. No hay melodía entre ambos gobernadores y muy poco margen para que los estudios internacionales de Colombia (CSIS).
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto:AFP
En este contexto, el país enfrenta tres posibles escenarios: Una certificación completa, una desesperación parcial (con Abstinencia o Excepción Mayor) o una descertificación totalser los dos últimos los más opcionales dadas las circunstancias.
¿Qué es exactamente la certificación contra los medicamentos en los Estados Unidos y cómo funciona?
Certificación anti -flog de los Estados Unidos Se originó en la ley para la asistencia extranjera en 1961, complementada en 2003 con la Ley para Relaciones Exteriores (FRAA). Estas leyes obligan a la Casa Blanca a publicar una lista de países que se consideran “productores más grandes o tráfico de drogas” cada año.
En principio, no estar en la lista no significa sanciones automáticas. Pero si se tiene en cuenta un país “no demostrar” con compromisos internacionales, esto puede conducir a lo desesperado.
La decisión de unirlo activa una serie de sanciones que incluyen congelar la ayuda que Estados Unidos otorga anualmente al país.La instrucción de votar en contra de sus créditos en el banco multilateral, entre otras medidas.
Washington, sin embargo, conserva una válvula de escape: la Abstinencia o Medida excepcional que le permite mantener ayuda si está considerando interrumpirla afectaría sus intereses de seguridad nacional. Algo que sucedió, por ejemplo, en septiembre del año pasado a Bolivia, Myanmar y Venezuela cuando Joe Biden usó esta cifra para mantener la colaboración a pesar de que habían violado.
Pero Trump, por su perfil, podría elegir una línea más dura en este momento.
Gustavo petro Foto:AFP
1. Descertificación total: el escenario más probable para Colombia
Si el presidente republicano decide seguir el camino para la desesperación total, Colombia cumpliría con esta decisión por primera vez desde 1997, el tiempo del gobierno de Ernesto, Un escenario que tendría un fuerte costo político y económico, ya que enviaría la señal de que Washington ya no cree que el país es un aliado confiable en el partido anti -médico.
La diferencia en los momentos anteriores es notoria. En 2018, durante el primer mandato de Trump, Colombia estaba cerca de sufrir el mismo destino, pero aún tenían aliados en Washington que defendieron su papel estratégico. Hoy, por otro lado, el país ha perdido una buena parte de su apoyo de dos partidos y no hay cifras en la administración republicana que pueda abogar por ello.
Los efectos de una desesperación no serían menores. La legislación estadounidense considera un menú amplio con sanciones que se extienden desde el congelador de ayudas y bloquean préstamos en organizaciones multilaterales, como BID, Banco Mundial o FMI a sanciones comerciales y aduaneras.
En los casos más graves, la venta de equipos militares, la cooperación en inteligencia y la participación en los acuerdos de beneficios como TLC también es limitada.
En otras palabras, Colombia no solo estaría marcada en una lista negra con países como Venezuela, Myanmar o Afganistán, sino que también perdió acceso a recursos estratégicos en seguridad, comercio y financiación internacional.
A esto se agrega a un Congreso controlado por republicanos que son hostiles a Petro y que ya han propuesto reducir los recursos en un 50 por ciento para el año financiero actual.
Además, la situación actual es mucho más compleja que antes. Para deterioro de la seguridad del campo y el crecimiento histórico de los cultivos, la falta de afinidad personal y política entre Trump y Petro.
De hecho, los dos países estaban cerca de romper las relaciones diplomáticas y la fricción entre ambos gobiernos son permanentes. Por cierto, el líder republicano ha aclarado su preferencia por el uso de sanciones e introducción de costumbres comerciales como una estrategia para obtener concesiones y promover sus objetivos políticos.
Es por eso que muchos ven este escenario como uno de los más viables.
Los crowduts no han recibido progresos significativos. Foto:Juan Pablo Rueda
2. Descertificación parcial con Abstinencia: La alternativa intermedia
La segunda opción sería una desesperación formal acompañada de una Abstenerse de. En este caso, Estados Unidos enviaría un mensaje sobre la sanción política, pero mantendría la cooperación en áreas específicas, como la policía nacional, el ejército y la sociedad civil, en virtud de la importancia estratégica de Colombia en la región.
De hecho, este ha sido el camino más utilizado antes cuando los aliados históricos y rivales han sido tratados. Incluso fue la fórmula utilizada por el presidente Bill Clinton Cuando desesperó a Colombia en 1997. Después de la partida de la muestra, un año después, y la aparición de Andrés Pastrana a la presidencia, Clinton Colombia regresó y las relaciones con su canal natural.
Es un escenario que es muy similar al actual, ya que Petro deja la casa de Nariño el próximo año y Estados Unidos puede interesarle que mantenga cierta cooperación con el país y la influencia, mientras se da el cambio en la presidencia.
Para el ex embajador estadounidense en Colombia Kevin Whitaker, este sería el mejor de todo mal.
“Si la administración Trump decide desactificar a Colombia, será importante para el presidente Petro proporcionar el régimen ilegal en Maduro.
Algo similar cree que Michael Shifter, ex presidente del diálogo interamericano y profesor de hoy en la Universidad George Washington.
“Es difícil imaginar que Colombia estará certificada, aunque puede ser decisiva con Abstinencia Dado que enviaría un mensaje que permitiría mantener parte del soporte, que, después de todo, nos responde el propio interés. También se daría cuenta de que en menos de un año habrá un nuevo gobierno, lo que representa una oportunidad para redefinir la relación. Como lo demostró la crisis el 26 de enero, las élites políticas y económicas de Colombia aún pueden hacer contactos en Washington que pueden ser útiles para evitar sanciones drásticas, dice este analista.
Cultivos en Colombia. Foto:AFP
Según Shifter, la última visita del senador republicano Bernie Moreno en Colombia puede ser ventajosa, dada su proximidad a Trump, para evitar el peor resultado para el país.
Pero también con AbstinenciaLas lesiones de reputación serían enormes: Colombia integraría la misma lista negra con los países que fueron considerados algunos socios, con el riesgo de perder la influencia diplomática y la credibilidad internacional.
3. Certificación completa: un escenario poco probable
Aunque el gobierno de Petro insiste en que el país ha cumplido sus compromisos, la certificación completa es el escenario menos probable. Aunque las autoridades han pedido a Washington que se concentre en otros valores de medición, como la intervención de drogas y la sustitución voluntaria de los cultivos, las cifras de extinción y registran el crecimiento de los cultivos de coca, dificulta la defensa del compromiso del gobierno de Petro. Al menos desde esta perspectiva de administración.
En cualquier caso, en Washington, casi ningún crédito prevé esta oportunidad, con la excepción de ciertos sectores minoritarios que afirman que la estrategia de compensación voluntaria y la confiscación de drogas deberían sopesar más que los resultados inmediatos en hectáreas exteriores y el problema de limitar la cooperación contra un problema que afecta a todos.
Nadie sabe con certeza qué decidirá Trump, quién generalmente es impredecible. Pero la pregunta no parece ser si vendrá una batalla, sino lo difícil que será.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington