Para los parlamentarios retirados del gobierno de Gustavo Petro, esta semana se demostró que El Secretario estaría buscando su presupuesto para 2026 para ser aprobado con cita previa.Como sucedió en la última corrección.
Usan como el argumento principal lo que sucedió con la votación. Testificaron el miércoles para discutirlo y el presidente del comité conjunto, Gloria Liliana Rodríguez, influyó en el gobierno, canceló la llamada y la trasladó al día siguiente. El jueves, cuando las propuestas por el monto debían votar, los CEO plantearon la tercera comisión del Parlamento y rompieron el quórum.
Reunión conjunta del tercer y cuarto consejo económico. Foto:Mauricio Moreno
Si los comités económicos no se convocan y votan por 12 del domingo, La fecha límite para cambiar la cantidad del gobierno, 556.9 mil millones de peso y se define después de 26 mil millones. Las leyes de presupuesto orgánico son claras dentro del período máximo: “Para el 15 de septiembre, la remuneración del Senado y la Cámara de Representantes decidirán sobre el monto final de la estimación de costos”.
La tercera y la Comisión y la Asamblea del Senado tienen como objetivo repetir el mismo escenario hace un año, cuando no aprobaron la cantidad. En esa ocasión, el Parlamento no eligió procesar el presupuesto 2025 y tuvo que ser emitido por directiva. Sin embargo, no quieren hacer lo mismo, porque han cuestionado algunos artículos que le darían al presidente Gustavo Petro poder inusual, especialmente aquellos relacionados con valores futuros.
“Para cumplir con los costos prioritarios del sector del transporte y mantener la consistencia del presupuesto público, las partes que forman la industria pueden reconstruir un presupuesto emitiendo recursos de la corrección actual debido a la terminación prospectiva o la adaptación de reestructuración a aquellos que están presentes en las aplicaciones actuales”, que tienen la mayor cantidad de advertencias, donde la puerta se abriría para proyectos de Paratinat con recursos que ya se han cometido.
Introducción al presupuesto general 2026 en la sesión. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
También han expresado sus dudas sobre lo que permitiría al gobierno, con la aprobación del Ministerio de Finanzas y DNP, distribuir elementos entre temas. También han cuestionado el punto que le permite emitir nombres operativos temporales sin aumentar el aumento de la deuda pública. En total, había más de 23 artículos que se han despertado, por lo que algunos parlamentarios del Senado ya habían dicho que esta vez buscarían aprobar la cantidad y discutir el proyecto para eliminar cuestiones controvertidas.
Aunque, Todo indica que el gobierno quiere que abandonen el texto mientras lo presentó, por lo que se acercó al tercer comité divisional para romper el campo. Esto ha interrumpido algunas industrias en violación del gobierno e independiente, donde enfatizan que horas antes de la votación en sí, el propio Ministro de Finanzas, Germann, dijo que el gobierno estaba listo para sacrificar algunos impuestos sobre las reformas fiscales que buscan apoyar el presupuesto.
Sin embargo, las palabras del ALD fueron contrarias a las acciones posteriores, tanto los deberes de los parlamentarios que decidieron estar ausentes para detener el debate y la segunda respuesta del Ministro del Interior, Armando Benedetti: “Como pesa, tenía razón: dije que el presupuesto nacional se discutiría desde 556 mil millones.
“Están haciendo una buena policía y una mala policía”, dijo el Senado en una entrevista Angelica Lozano. “Luego, el Ministro de Finanzas dice, bueno, la policía: podemos reducir los diez mil millones, podemos reducir esto en el impuesto. Y al votar, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, con el área costera, rompió con un CV para cambiar la tecnología de la información”, dijo Green Briotion MP.
El diputado de la comunidad verde habló con el tiempo. Foto:
No está muy claro cuál es la intención del gobierno. Ha habido una doble lectura sobre un posible intento de hacer que el presupuesto sea emitido por la Directiva como lo indica la Comisión: por un lado, se aseguran de que el Gobierno busque su propuesta no enmendada para que el Parlamento se vea obligado a aprobar el impuesto a la luz de la definición en 26 mil millones,
En este último tema, los parlamentarios del Senado hablaron a Lozano y señalaron que el gobierno sobresalería si incluye los ítems en los buques presupuestarios que se emitirían en ausencia de acciones legislativas. “Solo las fuentes pueden ser dadas por la ley que el Parlamento aprueba. Para enfrentar al gobierno para hacerlo. Esta autoridad es algo especial, que no tiene su trabajo ordinario. ¿Crees que es así?
Las opciones para la cantidad
Presidente Gustavo Petro en discurso. Foto:Presidencia
Desde que se conocía el proyecto presupuestario, la advertencia era que se definía en 26 mil millones, al menos. Otros informes, como el Comité Fiscal, fueron más allá, diciendo que faltaban al menos 40 mil millones. Esto significaba desde el principio que las solicitudes de reforma fiscal iban a pagar un déficit. Esta posibilidad fue excluida por algunos parlamentarios de Tagus, especialmente la oposición. Cuando se conocía en la política fiscal, el primero de este mes confirmó su negativa a procesarla.
“El impuesto de la plata está en gasto público”, dijo el diputado liberal del Senado Mauricio Gómez AminY luego agregue: “No permitiremos que aquellos que dejaron el año fiscal y pierdan su calificación de inversión es recompensado con impuestos”. Otros han dicho que ven las tareas de este borrador solo en el año electoral. Por lo tanto, exigieron que la única forma sería eliminar los recursos subyacentes del presupuesto.
Por lo tanto, este jueves fueron cuatro opciones sobre la mesa: la primera, el gobierno pretendía desde el principio, dejar el presupuesto en este momento; Otro, reducir el monto en 10 mil millones, como sugirió el ministro de Alfila y abrió la puerta para aprobar la reforma fiscal; El tercero, eliminó 26.9 mil millones que se sometieron a; El cuarto, y más difícil, estaba reduciendo 40 mil millones que el Comité Fiscal indicó.
Había varios cerca del gobierno, como el representante Wilmer Castellanos (Green Alliance)quien comenzó a ver cómo la posibilidad de reducir la cantidad. Esto, junto con la posición del Ministro de Alfa en el Centro, sugirió que había posibilidades de acuerdos.
Reunión conjunta del tercer y cuarto consejo económico. Foto:Mauricio Moreno
Pero al final, el gobierno de Petro decidió tratar de dejar su presupuesto sin ningún cambio. Inadvertidamente, había un apoyo general que tenía en el Comité de la Tercera División, porque esto se consideraba como una medida para impulsar impuestos, una medida impopular de esta elección. Sin embargo, consultados, señalan que varios representantes copiaron al gobierno porque querían tratar de detener el nombramiento del nuevo ministro de TIC, Gloria Patricia Perdomo, quien era del presidente Petro, tratando de acusarles. Sin embargo, cerca de la Casa de Nariño dijo que era demasiado tarde y que la publicación de la carrera de Perdomo al mismo tiempo que la cantidad de la cantidad era un mensaje claro como presidente, que había decidido su estrecha tarea política por lo que el gobierno ha dejado. Sin embargo, no le ha causado perder fuerza en el pasillo, como se ve en la obediencia ciega asociada con el gobierno de la Tercera Comisión.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político