
Asesinó a un patrullero sólo porque le robó su arma. Fue condenado a 33 años de prisión tras negociar con la Fiscalía una pena que podría haber superado los 50 años, pero mientras cumplía 22 meses de prisiónEl 19 de octubre fueron expulsados de una de las prisiones más seguras del país.
LEER TAMBIÉN
Su nombre es Nelson Ocampo Morales. Nació hace 31 años en San Vicente del Caguán (Caquetá), pertenece a disidencias de las FARC, es conocido con los apodos de “el Diablo” o “Jean Carlo”. y a partir de este viernes, a 20 días de fugarse del penal de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), su cabeza tiene precio.
Prisión en Cómbita, Boyacá. Foto:Archivo
El propio director de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano, fue el responsable del anuncio: “La policía ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la recuperación de Nelson Ocampo Morales, un individuo que se fugó del penal de Cómbita, en Boyacá.donde cumplía condena por el asesinato de nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, el 2 de agosto de 2023 en Neiva (Huila)”.
Tenían que hacerlo, porque aunque inmediatamente después de anunciar la alarma desde el Instituto Nacional Penitenciario, la Policía lanzó el llamado plan Candado, extendiendo la alarma a los departamentos vecinos de Cundinamarca, Santander y Casanare, han pasado 20 días y no hay rastro del hombre.
Según el guardia, Rompió los barrotes de la ventana de su celda del tercer piso, donde, presuntamente con ayuda de mantas y sábanas atadas,logró avanzar hasta pasar el muro del patio no. 1, donde se alojaba desde su llegada el 6 de diciembre de 2024, junto a miembros de los grupos de sabotaje.
Nelson Ocampo Morales, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de una patrullera, se ha fugado. Foto:policia nacional
“El caso está a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia, pero poco se sabe sobre el paradero del prófugo, precisamente porque aparentemente Habría tenido tiempo suficiente antes de que llamaran a la policía de Boyacá para escapar, y habría podido salir de ese apartamento casi el mismo domingo por la mañana en que se hizo estallar.– dijo a EL TIEMPO una fuente policial que conoce de cerca el caso.
La misma persona afirmó que hasta donde se sabe, Es posible que Nelson Ocampo Morales haya llegado a Arauca, o incluso a su Caquetá o Guaviare natal, donde se escondía, y es la recompensa la que ayuda a reducir aún más su espacio.
LEER TAMBIÉN
En medio de los confusos acontecimientos alrededor de la 1:00 horas se dieron cuenta; Sin embargo, aparentemente no se pudo determinar cuánto tiempo estuvo retenido el prisionero. Se puede confirmar que a esta hora se inició un operativo interno y la policía fue notificada a las 2:00 horas.
Nelson Ocampo, segundos después del asesinato de una patrullera en Neiva. Foto:Oficina del Fiscal General
Aunque una de las justificaciones para que el guardia de guardia permitiera al recluso salir de la celda y de la prisión a pesar de los avanzados sistemas de vigilancia fue que por la mañana había una gran nubosidad, existe la sospecha de complicidad y ayuda desde el interior. Por ello, todo el personal del penal más seguro de Boyacá, encabezado por su director, el teniente Óscar Torres, se encuentra bajo investigación interna y externa.
Yeison Fernando Ramírez Fajardo y Nelson Ocampo Morales, capturados dos horas después del crimen. Foto:policia nacional
Así continúa la búsqueda de Ocampo Morales y para quién El Jefe de Policía pide a la ciudadanía, manteniendo total confidencialidad, reportar cualquier dato sobre su paradero llamando al 314 358 7212 o 123.
Yecid Medina y Stefania León Arroyave
Editorial Boyacá y Nación
TIEMPO