
“Nosotros tomaremos el control de la tira de Gaza Y también haremos un trabajo con ella. La seremos dueño. Y seremos responsables de desmantelar todo lo peligroso sin explotar y otras armas en este sitio ”, dijo en febrero del año pasado Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca Junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Lea también
Ocho meses después, unas semanas después de dos años después de la Declaración de Guerra contra Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, las palabras de Trump parecen ser una prefiguración de lo que sucederá.
No poder detener lo que está sucediendo es una muy mala señal para las generaciones futuras y lo que estará anclado en su psique …
Israel lanzó un gran shock en la ciudad de Gaza el martes pasadoDespués de los Estados Unidos, sus principales aliados apoyaron su objetivo de erradicar a los Hamas responsables del 7 de octubre de 2023, el ataque terminó en la muerte de 1.219 personas en Israel, la creciente alarma internacional para el destino de la población en el territorio devastado.
Lea también
Una columna de humo durante el bombardeo israelí en Gaza en septiembre de 2025. Foto:AFP
El informe indica seis patrones probados:
- El asesinato y deliberadamente causaron heridas graves a un número de palestinos sin precedentes.
- La destrucción sistemática y generalizada de lugares culturales y religiosos que amenazan la identidad y la cultura de su gente.
- El asedio deliberado de Gaza y la hambruna que ha causado como resultado.
- La política coordinada para destruir el sistema de salud en el enclave.
- El uso de la violencia sexual contra Gazatis.
- El ataque deliberado contra los niños, que compromete la presencia de las generaciones futuras.
“No poder detener lo que está sucediendo es una muy mala señal para las generaciones futuras y lo que estará enraizado en su psique”, explica la activista y abogada palestina Soraida Hussein.
Y mientras El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo esta semana que puede haber una “bonanza” en Gaza Propiedades y dije que hablé con Washington sobre cómo dividiría el enclave, prometería usar una “fuerza inigualable” en Ciudad de Gaza causa cien muertos, mientras que miles de gazatianos intentan escapar del sur del enclave que enfrenta un alto costo y solo espera a las áreas golpeadas que ya están estrelladas.
Vehículos militares israelíes colocados en la frontera con Israel con la tira de Gaza. Foto:AFP
Esperanza Santos, coordinadora de médicos sin fronteras en Gaza, le dijo a este periódico que la mayoría de la población se mueve sin sur sin tener un lugar para vivir. “No hay casas disponibles y aquellas que tienen un precio que no pertenece prácticamente a toda la población. Hablamos que ni siquiera hay espacio para encontrar una tienda de campaña, dice.
Santos explica que las personas que logran abandonar la ciudad de Gaza en el sur llegan con sus posesiones, liberan todo en las canaletas del camino y se quedan allí indefinidamente. “Es impactante ver cómo las personas transportan lo que pueden y al final establecerse en lugares inhabitables como los bordes en las pistas o en la playa”, agrega.
Hay 42 kilómetros cuadrados en los que tienen la intención de vivir casi 2 millones de habitantes y cuando se excede el acceso a agua, alimentos y servicios médicos. Lo que podemos predecir es un colapso total de Gaza …
A esto se agrega el hecho de que los servicios básicos están en el límite y que ahora deben duplicarse. “Hay 42 kilómetros cuadrados en los que tienen la intención de vivir casi 2 millones de habitantes y cuando se excede el acceso a agua, alimentos y servicios médicos. Lo que podemos predecir es un colapso total de Gaza“Saints señala.
Según las estimaciones de la ONU, alrededor de un millón de personas vivían a fines de agosto en la ciudad de Gaza, el centro urbano más grande del enclave, cuando gran parte de él está en ruinas y la campaña de represalias israelí ya deja más de 65,000 muertes, en su mayoría civiles, según las cifras del ministerio de salud local, como la represalia de la ONU, más de 65 000 más de 65 las 65 años de salud, lo que se detiene el Ministerio de la ONU.
Los palestinos desplazados se mueven con sus posesiones al sur de Gaza. Foto:AFP
Al mismo tiempo, muchos de los gacateros forzados insisten en moverse que no hay un lugar seguro en el territorio y, por lo tanto, prefieren morir en sus hogares.
“¿Por qué los niños muertos que dormían en silencio? Tenemos a los niños en pedazos”, dijo Gazatí Abu Abd Zaqut a la Agencia AFP.
Y las decenas de miles más que se adhieren a la vida están esperando todos los días porque les permiten huir cuando las fuerzas israelíes cerraron los pasos temporales y muchos condenan que no podían usarlos cuando estaban en un área dominada por el ejército.
“Es como vivir el juicio final o el infierno, pero incluso el infierno sería más Clemente”, dice Fátima Lubbad, quien recorrió sus cuatro hijos unos diez kilómetros para llegar a Deir a Balah después de mudarse de la ciudad de Gaza el miércoles. “No podemos hacer más”, esta mujer de 36 años le dijo a AFP que “tenía que dormir con sus hijos en la calle”.
El efecto del horror en la psique colectiva humana
Israel bombardeó el único hospital pediátrico en Gaza Foto:AFP
Adrián Mac Liman, un experto en el Medio Oriente, señala que los testigos de la humanidad es “una masacre colectivaComo recuerda las operaciones de limpieza étnica registradas en Europa hacia mediados del siglo pasado. “
“Esto dará como resultado una mezcla de miedo y enojo de los Gazatis, que será, a largo plazo, en odio, anular la perspectiva de una coexistencia más que hipotética entre los árabes e israelíes”, advierte.
Es como vivir el juicio final o el infierno, pero incluso el infierno sería más pinza
En este sentido, el activista de Palestina y el abogado, Soraida Hussein, comentan que la realidad en Gaza ha llevado a muchas personas a dejar de creer en las leyes internacionales, “antes de su pasividad”. “A esto se agrega a aquellos que dejaron de creer en algo llamado derechos humanos, ya que nadie puede protegerlos. Por eso Lo que sucede en Gaza afecta mucho más tiempo que la causa palestina. El pueblo palestino paga el precio, pero esto es en realidad un peligro para toda la humanidad“, Agrega.
¿Puede la comunidad internacional hacer algo en relación con la guerra en Gaza?
Los palestinos buscan entre la basura en la Torre Al-Ghafari después de la destrucción. Foto:AFP
Aunque la ofensiva israelí genera rechazo internacional con países como China y Qatar, que requiere el cese de las hostilidades, la Unión Europea propone interrumpir los beneficios comerciales y la sanción de los ministros israelíes o el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, con referencia a Israel como “enemigo” por primera vez desde entonces desde entonces “enemigo” durante el primer tiempo. La verdad es que en la práctica el mundo no parece ser capaz de contener miedo.
“Estas sugerencias o requisitos se agregan a las infinitas oraciones internacionales convertidas en agua. Son insuficientes, sus escritores lo saben, pero deben actuar. El problema es que no cumplimos como siempre con el actual sistema de relaciones internacionales “Explica Mac Liman.
Las normas se debilitan cuando los estados poderosos, que incluyen miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cometen o son empleados de violaciones graves del derecho internacional humanitario,
Y aunque este domingo se espera Portugal reconoce el estado palestino y el lunes se agregan nueve naciones –Entre ellos Francia, Reino Unido, Canadá y Bélgica en una conferencia sobre el margen de Asamblea General de la ONU En Nueva York, las amenazas israelíes de implementar represalias diplomáticas y la anexión de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, son parte de la intersección.
“El sistema multilateral (…) está bajo una amenaza existente”, dice Federico Borelo, CEO temporal de Human Rights Watch. “Las normas se debilitan cuando los estados poderosos, que incluyen miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cometen o son empleados de violaciones graves de equipos humanitarios internacionales, que ocurren en Gaza, en Ucrania y en otros lugares”, explicó.
Por lo tanto, los expertos creen que las medidas de la ONU serán muy limitadas, especialmente con respecto a la posición de los Estados Unidos que el jueves del jueves, una resolución del Consejo de Seguridad solicitó el incendio en Gaza y negó la visa al presidente palestino, Mahmud Abás, dejó de participar en la congregación esta semana.
Sin embargo, los Estados miembros autorizaron a ABÁS a participar telemáticamente en el nombramiento cuando se espera que la reunión con los más de 140 líderes mundiales tome medidas más directas para lograr la “solución de dos estados” que se trata de SO, lo que intenta que ambas partes estén en paz entre sí.
El grupo de analistas internacionales de crisis, Richard Gowan, lo llamó un gesto “simbólico” que puede tener un significado real “si Países que reconocen que Palestina continúa con más pasos para tratar de presionar a Israel para terminar su campaña en Gaza“
Sin embargo, Gowan advirtió sobre represalias israelíes y el riesgo de “escalar” por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien irá a la Asamblea General y ha asegurado que no habrá un estado palestino mientras esté en el poder.
Columnas de humo para ataques aéreos israelíes en Gaza el 15 de septiembre de 2025. Foto:Omar al-Qatta / AFP
Mientras tanto, en lo que queda desde el hospital hasta el rantisi de la ciudad de Gaza, el último pediátrico y que fue bombardeado el martes pasado obligando a los pacientes a huir en terror, algunos enganchados a sus canules y tanque de oxígeno, el padre de la cabeza de los muertos de la muerte de las muertas de la muerte de los muertos de los muertos de los degther de la degena de la degena de cómo, antes, salió su settlements, se settlements, se settlements en 2005. En casa compartieron té y comida con visitantes israelíes.
Lo que sucede en Gaza afecta mucho más tiempo que la causa palestina. El pueblo palestino paga el precio, pero esto es en realidad un peligro para toda la humanidad.
“Nunca imaginé que viviría estas circunstancias en Gaza”, ahora se arrepiente cuando intenta, junto con su hijo, a realizar las pocas medicinas existentes y sobrevivir sin redes de agua y solo una comida al día.
Las organizaciones advirtieron que “más de medio millón de personas de hambre”, ya que el ejército israelí fortaleció su asedio hace seis meses y bloqueó el acceso a alimentos, combustible y medicamentos.
Según el ministerio de salud gazatí, Al menos 428 personas, incluidos 146 niños, han muerto debido a causas relacionadas con el hambre y la desnutrición.
Stephany Echavarría – Editor internacional – @Spephavaria