Esta mañana, el 19 de julio, alrededor de las 11:38 a.m., en el bloque 1 de la prisión Jamundí y el complejo de la prisión (Cojam) se presentó una disputa.
Es una prisión ubicada en Bocas del Palo Road en el distrito de El Guabal en la región de Jamundí. El municipio se encuentra en el sur de Valle del Cauca y allí, en esta prisión de seguridad media, son capturados, indicados y condenados por pandillas criminales del norte y el centro de Valle del Cauca.
Hechos
Cojam Foto:Archivo privado
Según el alcalde de Jamundí y el Instituto Nacional de Penitenciaría y Prisión (INPEC), Este hecho dejó el equilibrio de 14 personas privadas de heridas de libertad (PPL). De estos, 11 fueron transferidos al Hospital Piloto Jamundí para recibir atención médica.
Otros cuatro heridos por la gravedad de su estado fueron transferidos a todo, la capital del valle, que limita con Jamundí. Pero uno de ellos murió entre 15 personas involucradas en La Gresca.
Cojam Foto:Archivo privado
“Una de las personas transferidas se produjo sin particionar al Centro de Salud”, dijo el alcalde de Jamundí en la oficina.
Las autoridades han conservado las investigaciones apropiadas para explicar lo que sucedió.
“Esta situación es monitoreada del alcalde de Jamundí, en articulación con entidades competentes”, dijeron en esta administración de la ciudad.
Uno muerto, después de una disputa en Cojam de Jamundí. Foto:Sitio web especial del archivo y prometido
¿Quién fue la víctima?
La víctima fue identificada como José Dídier Mosquera Sarmiiento. Tenía 28 años.
Según el National Kenitara y el Instituto de la Prisión (INPEC), la pelea se generó entre los prisioneros de dos pabellones. El Instituto anunció que la lucha sería causada por el problema de la coexistencia entre personas de dos pabellones, en el bloque 1. Este bloque es parte de tres estructuras que consisten en Cojam, donde también se encuentra el área de la prisionera.
Entre la pelea herida están Víctor Molina, Jhonatan Steven Serna Forqué. Babayan Alexis Giralddo Betancourth, Marlon Steven Quintana Burbano, Juan Camilo Montoya Zapata, Carlos Eduardo Gómez Arce, Hamilton Andrés Guerrero Arias, Juan José Sánchez, Anrés David, Anrés David Zalet y Julián David Castro Bonilla.
Explosión por un artefacto contra una prisión
En noviembre de 2024, los momentos de pánico estaban en la prisión de Jamundí. Incluso hubo un miedo a un ataque terrorista, una versión que luego se le negó al mismo alcalde en esta ciudad en el sur de Valle del Cauca.
La oficina del alcalde informó a la comunidad que “por la noche (el 2 de noviembre) se presentó un incidente en el que se utilizó un artefacto explosivo, aparentemente Granada, dirigido contra Libre de Libertad, que llegó a la planta de la prisión, después del permiso para irse”.
“Queremos explicar que este hecho no es un ataque terrorista contra la población, como se informó en algunos medios (comunicación)”, informaron la ciudad de la ciudad en la oficina.
El ataque condujo a dos personas heridas: la esposa de un prisionero y un motociclista que estaba en su lugar.
“Ambas personas fueron tratadas y transferidas de inmediato a los centros de salud para recibir la atención necesaria”, dijeron en esta administración.
“La Policía Nacional y los equipos de la Oficina del Alcalde operaron rápidamente, fingiendo controlar la situación y garantizar la seguridad en el área. Nos estamos comunicando constantemente con el Director del Centro de Prisiones para garantizar que la información sea precisa y coordine las actividades de monitoreo necesarias”, dice el comunicado.
“La seguridad y el bien de nuestros ciudadanos son una prioridad para esta administración. Continuamos la cooperación con las autoridades para examinar lo que sucedió y fortalecer las medidas de protección en nuestra ciudad”, leyó una carta de esta vez.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver otra información interesada
La serie cuenta la caída psicótica de Agustina. Foto: