

La publicación de un informe de Tiempos financieros que afirma que el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, donald triunfo, habría requerido Ucrania La celebración de elecciones presidenciales antes del 15 de mayo de 2026 provocó una reacción inmediata en Kiev. Desde la oficina del presidente de Ucrania, dijo una fuente en diálogo con los medios. forma ucraniana a Volodímir Zelenski no tiene previsto convocar elecciones presidenciales ni convocar un referéndum sobre un posible acuerdo de paz con Rusia el próximo 24 de febrero.
LEER TAMBIÉN
“Si los rusos matan todos los días, ¿cómo se pueden convocar o considerar seriamente elecciones en las próximas semanas? “Nadie está en contra de las elecciones, pero debe haber seguridad”afirmaron desde la oficina del presidente a los medios de comunicación ucranianos.
El cruce de versiones se produce a pocos días del cuarto aniversario de la gran invasión rusa y siete años después del último proceso electoral en el país. Cabe recordar que Ucrania, actualmente bajo ley marcial hasta el 4 de mayo de 2026, Las elecciones se habrían celebrado en 2024, pero el contexto de guerra impidió que se llevaran a cabo.
Zelensky, elegido en 2019, ha reiterado en repetidas ocasiones que Ucrania podrá celebrar elecciones una vez que se firme un acuerdo para poner fin a la guerra. Sin embargo, en los últimos meses se ha mostrado dispuesto a considerar un avance si las conversaciones de paz avanzan e incluso, según los medios El independiente de Kyivordenó a los legisladores que redactaran propuestas para introducir cambios a la ley electoral que permitirían votar bajo la ley marcial.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, encabeza una reunión en medio de la invasión rusa. Foto: AFP
Esta apertura responde en parte a la necesidad de proteger su legitimidad en un momento en que Ucrania depende más que nunca del apoyo político, militar y financiero de la Unión Europea y Estados Unidos.
“Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Están utilizando la guerra para evitar la celebración de elecciones, pero creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción. “Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia”, dijo Trump en diciembre.
Paralelamente, el Kremlin afirma que Zelenskiy es “ilegítimo” ya que su mandato de cinco años expiró en 2024, un argumento que Moscú utiliza repetidamente para condicionar cualquier negociación.
“No quiero que Ucrania se encuentre en una especie de posición débil, que nadie pueda utilizar la ausencia de elecciones como argumento”, declaró Zelensky en diciembre. “Y por eso estoy claramente a favor de la celebración de elecciones”, añadió, aunque advirtió que cualquier pacto que ceda territorio a Moscú Debería ir a referéndum.
LEER TAMBIÉN
Pero además de las presiones políticas y diplomáticas, la posible convocatoria de elecciones enfrenta varios obstáculos. “Incluso después de la derogación de la ley marcial, “Se necesitará un período de transición significativo (seis meses, dependiendo de los acuerdos preliminares entre las facciones parlamentarias) para preparar las elecciones”.dice Oleksandr Bazar, director del Instituto de Interés Nacional de Kiev, en diálogo con EL TIEMPO.
Más allá de las restricciones legales impuestas por la ley marcial, existen desafíos en términos logísticos.
Por ejemplo, persisten dudas sobre cómo garantizar una campaña y una jornada electoral seguras en un país atacado; cómo organizar la votación de millones de refugiados en el extranjero; qué mecanismo aplicar para los desplazados internos; y cómo podrían participar los ciudadanos que viven en territorios bajo ocupación rusa.
A esto se suman las preocupaciones sobre posibles intentos de interferencia rusa en el proceso electoral, un riesgo que Kiev considera real a la luz de precedentes como la supuesta intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Soldados de la 93.ª Brigada Mecanizada Independiente de Kholodnyi Yar, Ucrania. Foto: EFE
“Los rusos llevarán a cabo campañas de desinformación y operaciones de influencia en las elecciones, utilizando temas que afectan gravemente a la sociedad. Las campañas en línea en las redes sociales dominarán las elecciones y su financiación será difícil de rastrear. Contrarrestar la desinformación y la propaganda rusa será fundamental para garantizar un proceso electoral justo y libre”.añade Bazar.
¿Qué apoyo tiene Zelensky y qué tan dispuestos están los ucranianos a votar en tiempos de guerra?
En 2019, Zelensky, entonces un ex comediante con una breve carrera política, obtuvo una victoria aplastante con más del 73 por ciento de los votos en la segunda vuelta (más de 13,5 millones de votos), frente al 24 por ciento del ex presidente Petro Poroshenko. Poco después, Ucrania celebró elecciones parlamentarias anticipadas y el partido del presidente, Siervo del Pueblo, obtuvo la mayoría absoluta de escaños en el Verkhovna Rada (parlamento ucraniano).
Hoy, sin embargo, el escenario es diferente. Según una encuesta realizada por Información Sapiens publicado el 14 de enero, sólo el 20,9 por ciento de los ucranianos votaría por Zelenskiy en futuras elecciones presidenciales.
La investigación se llevó a cabo entre el 17 y el 26 de diciembre de 2025, semanas después de que Ucrania se viera afectada por un escándalo de corrupción y lavado de dinero que involucraba al entonces jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, y otros funcionarios del gobierno.
LEER TAMBIÉN
El ex comandante en jefe Valerii Zaluzhnyi, ahora embajador de Ucrania en el Reino Unido, ocupa el segundo lugar con un 17,1 por ciento. El ex presidente Petro Poroshenko (4,3 por ciento), Kyrylo Budanov, jefe del servicio de inteligencia militar de Ucrania (4,2 por ciento), y Dmytro Razumkov (3,6 por ciento) Completan las primeras posiciones con porcentajes más bajos.
Alrededor del 23,4 por ciento de los encuestados no pudo decidirse o decidió no responder a la pregunta. Cuando se les preguntó sobre las elecciones parlamentarias, el 18,4 por ciento de los ucranianos dijeron que apoyarían a un partido inexistente liderado por Zaluzhnyi, mientras que el partido de Zelensky obtendría sólo el 16,5 por ciento.
¿Cómo ha cambiado el índice de aprobación de Zelensky?
Pero más allá de lo puramente electoral, la última encuesta realizada por Gallup sobre Ucrania en julio, el cuarto desde la invasión rusa a finales de febrero de 2022, revela cambios importantes en la forma en que los ucranianos evalúan el liderazgo del presidente.
Después de la invasión rusa, el índice de aprobación del presidente Zelensky se disparó al 84 por ciento en los meses siguientes, colocándolo entre los líderes más apoyados del mundo en ese momento, según Gallup. En 2023 se mantuvo en niveles elevados (81 por ciento), pero en 2024 registró un marcado descenso hasta el 60 por ciento.
Puntos de seguridad en Kyiv para ayudar a los residentes a afrontar los cortes de energía. Foto: EFE
Para 2025, el índice de aprobación de Zelensky se había recuperado y se estabilizó en el 67 por ciento. Aunque esta cifra está lejos de ser la más alta alcanzada después de la invasión, el presidente todavía disfruta del apoyo de casi dos tercios de la población, un nivel de apoyo significativamente mayor que el de Poroshenko.
El país muestra una mayor división al evaluar el liderazgo nacional en su conjunto. Si bien el presidente mantiene un apoyo relativamente alto (con un índice de aprobación del 67 por ciento), el apoyo general al liderazgo político de Ucrania es significativamente menor, del 46 por ciento. Esta diferencia de 21 puntos porcentuales es una de las mayores registradas en el mundo. en los últimos años entre la aprobación de un líder individual y la de su gobierno en su conjunto.
Aunque la percepción del liderazgo nacional mejoró ligeramente en comparación con 2024, cuando sólo el 41 por ciento de los ucranianos lo aprobó, las opiniones positivas y negativas están actualmente equilibradas (46 por ciento de aprobación frente a 46 por ciento de desaprobación). Este nivel también es mucho más bajo que el registrado en los primeros meses de la guerra y similar al que existía en 2019, cuando Zelensky asumió por primera vez la presidencia.
CAMILO A. CASTILLO — Editor asociado internacional — X: @camiloandres894