29 de octubre de 2025 – La Relatora Especial de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, condenó que más de 60 países habilitaron la maquinaria genocida de Israel en la Franja de Gaza.

Albanese presentó su último informe a la Asamblea General, titulado “Genocidio en Gaza: un crimen colectivo”, en el que acusó a más de sesenta gobiernos de habilitar la maquinaria genocida del régimen israelí en Gaza.

La reportera enfatizó que las potencias occidentales y varios países árabes contribuyeron al exterminio del pueblo palestino a través de apoyo militar, diplomático y económico, durante su intervención, realizada de forma remota desde la Fundación Desmond y Leah Tutu en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El relator de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, después de afirmar que parte de la comunidad global ha estado cooperando durante años en el mantenimiento de la ocupación ilegal “que ahora ha escalado” hasta convertirse en un genocidio “sancionado internacionalmente”, llamó a esos países a suspender sus relaciones comerciales y militares, recordándoles que las relaciones comerciales y militares legales con Israel reflejaban la participación en Israel. violaciones.

La investigación, titulada ‘Genocidio en Gaza, un crimen colectivo’, examina el papel de 63 países que estuvieron vinculados a Israel a nivel diplomático, militar o comercial durante la guerra en el enclave, manteniendo vínculos que podrían incluir “asistencia o participación directa” en actos ilegales como crímenes de guerra y genocidio.

“Mediante actos ilegales u omisiones deliberadas, demasiados Estados dañan, financian y protegen el apartheid militarizado de Israel”, subrayó Albanese durante la presentación del informe. “[Y todo ello] “Permite que su proyecto de colonización se convierta en genocidio, el mayor crimen contra el pueblo indígena de Palestina”, señaló.

El documento de 24 páginas colocaba a Estados Unidos en el centro de la economía de guerra de Israel, responsable de dos tercios de sus importaciones de armas y bloqueando la responsabilidad mediante siete vetos del Consejo de Seguridad.

También culpó a Alemania, el Reino Unido y otras potencias europeas de seguir suministrando armas avanzadas “incluso cuando las pruebas de genocidio eran evidentes”.

Compartir: