

Vídeos de policías y hombres armados disparando contra grupos de manifestantes, muchos de ellos desarmados o armados con palos y piedras, e imágenes de morgues llenas de cadáveres o signos de fosas comunes Aparecen en una investigación de CNN tras las disputadas y violentas elecciones celebradas en octubre en Tanzania.
LEER TAMBIÉN
Después de la divulgación, Tanzania dijo que había “observado” y verificado los datos incluidos en la investigación que surge tras la polémica elección.
“El gobierno de la República de Tanzania ha tomado nota del documental publicado recientemente por CNN sobre los acontecimientos del 29 de octubre de 2025”, afirmó el portavoz del ejecutivo en un breve comunicado difundido en la red social X, horas después de que se hiciera pública la investigación.
Vigilia en Tanzania para rendir homenaje a quienes murieron durante el violento período electoral. Foto:AFP
“El gobierno está revisando y verificando el contenido del documental. Se publicará una respuesta oficial una vez que se complete esta evaluación.” añadió.
La investigación, basada en el análisis de vídeos difundidos en redes sociales sobre la represión policial que siguió a las elecciones, fotografías, vídeos satelitales, declaraciones de testigos o entrevistas con organizaciones de derechos humanos, muestra la violencia que se desató durante la votación y se prolongó durante tres días.
Utilizando un investigador de código abierto, CNN revisó “docenas” de vídeos y fotografías de civiles asesinados por heridas de bala. y fotografías de cadáveres recogidos en hospitales de las ciudades de Mwanza (noroeste) y Dar es Salaam (este), la capital económica del país.
Las investigaciones también confirmaron un reciente movimiento de tierra en el cementerio de Kondo, en el norte de Dar es Salaam, coincidiendo con informes de fosas comunes, indicó CNN.
Vigilia en Tanzania para rendir homenaje a quienes murieron durante el violento período electoral. Foto:AFP
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. fue declarado ganador a pocos días de las elecciones generales con un 97,66% de la votación, en una votación de la que sus dos principales rivales quedaron excluidos.
LEER TAMBIÉN
Las protestas fueron duramente reprimidas por la policía utilizando gases lacrimógenos y munición real, mientras el gobierno impuso un toque de queda y cortó el acceso a Internet en todo el territorio.
Vigilia en Tanzania para rendir homenaje a quienes murieron durante el violento período electoral. Foto:AFP
Según la ONU, Es posible que cientos de manifestantes y otras personas hayan muerto durante las protestas y un número indeterminado hayan resultado heridos. mientras que el opositor Partido para la Democracia y el Progreso (Chadema, en suajili) cifra en hasta 1.000 la cifra de muertos a manos de la policía, según Human Rights Watch (HRW).
LEER TAMBIÉN
Hassan anunció la creación de una comisión para investigar las muertes de manifestantes que protestaban por los resultados de las elecciones al inicio de la decimotercera legislatura del Parlamento la semana pasada.