El trágico incidente que involucró el yate del prominente magnate británico Mike Lynch Technology, cuya devastación ocurrió en agosto en las aguas italianas, ha dejado un saldo fatal de seis personas. Un nuevo informe, publicado el jueves, ha proporcionado información reveladora: No fue diseñado para soportar las inclemencias del tiempo que se registraron el día del desastre.
El yate, que se trataba de un majestuoso velero de 56 metros de eslora, se hundió en cuestión de minutos durante la noche del 19 de agosto de 2024 frente a la costa de la pintoresca isla de Sicilia. Este suceso catastrófico fue provocado por lo que se ha calificado de pequeño tornado que sorprendió a la embarcación.
El difunto Tyconen, Mike Lynch. Foto:AP
En este aterrador evento, se logró rescatar a quince personas, pero lamentablemente, siete perdieron la vida.
De las víctimas fatales, cuatro eran británicas, entre ellas el propio Mike Lynch, de 59 años, a menudo apodado el “Bill Gates Británico,” y su hija Hannah, de apenas 18 años.
Los análisis iniciales realizados por expertos han revelado que “el bayesiano puede ser susceptible a los vientos intensos,” según concluye un informe preliminar de Maib, la Agencia Británica de Investigación de Accidentes Marítimos, encargada de investigar incidentes marítimos graves.
A pesar de que Maib no pudo realizar una inspección directa del yate, que se encuentra a unos 50 metros de profundidad, se revisaron las especificaciones técnicas del velero y las condiciones atmosféricas que reinaban durante la noche del incidente.
De acuerdo con el informe, las “vulnerabilidades” del barco jamás fueron comunicadas a la tripulación ni al propietario, ya que no se encontraban reflejadas en el folleto que contiene información sobre la estabilidad del buque. Este aspecto ha generado serias preguntas sobre la seguridad de estas embarcaciones ante climas adversos, lo cual es destacado en el informe.
Buzos especializados en tareas de rescate. Foto:Getty Images
El jefe de Maib, Andrew Moll, comentó sobre la tragedia: “Cuando el yate se inclinó más allá de un ángulo de 70 grados, la situación se volvió insostenible.” Este comentario subraya la severidad de la situación que enfrentaron aquellos a bordo.
De acuerdo con los datos meteorológicos disponibles, el viento superó los 70 nudos (130 km/h) y arrojó el barco hacia el estribor, momento en el cual comenzó a inundarse y, en consecuencia, se hundió.
El jueves, China hizo un anuncio significativo que afectará a varios países latinoamericanos. A partir…
El Senado, luego de más de siete horas de deliberación, decidió hundir una consulta popular…
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una declaración realizada el jueves…
En un reciente evento político de gran relevancia, el ministro del interior, Armando Benedetti, ha…
El trágico asesinato de la famosa influencer Valeria Márquez comenzó a generar un revuelo en…
El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ha expuesto la posibilidad de que los trabajadores colombianos…