Moscú. 7 de noviembre de 2025 El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció que Rusia y Ucrania han aceptado un alto el fuego, impulsado por la agencia debido a la “extremadamente precaria” situación de seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporozhye, para iniciar este sábado los “trabajos de reparación” cerca de la central.

“Acaba de entrar en vigor otro alto el fuego localizado, mediado por la OIEA, cerca de la central nuclear de Zaporozhye, lo que permitirá realizar trabajos de reparación para reforzar sus conexiones con la energía externa y evitar un accidente nuclear”, dijo Grossi en Viena, donde tiene su sede la OIEA.

El jefe de la OIEA, según informan las agencias de noticias internacionales, precisó que esta tregua permitirá a los expertos comenzar a restablecer la energía desde el 8 de noviembre desde la subestación Ferosplavnaya-1, que, junto con la subestación Dniprovskaya, que fue revisada el mes pasado, permitirá a la central eléctrica de Zaporizhzhia acceder a dos líneas eléctricas.

Según Grossi, tanto Rusia como Ucrania “son conscientes de los riesgos que plantea el cierre prolongado de la central nuclear, así como de las limitadas reservas de fuentes externas de suministro eléctrico”. Por eso, los expertos de la Agencia supervisarán los trabajos de rehabilitación, como lo hicieron en la subestación anterior, dijo.

“La conexión podrá restablecerse unos días después del inicio de los trabajos”, afirmó el director general de la OIEA, añadiendo que sólo será posible hablar de una situación de seguridad estable en la fábrica de Zaporozhye cuando termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

Compartir: