


La Defensa Civil de Gaza informó el jueves de varios bombardeos israelíes sobre el territorio palestino, tras el anuncio de Un pacto entre Israel y Hamás para un armamento, que aún debe ser aprobado por el gabinete israelí.
Lea también
Palestinos vencidos celebran el acuerdo armamentista entre Hamás e Israel en el sur de Gaza. Foto:Efe
“Desde el anuncio esta noche de un acuerdo en el marco de una propuesta armamentista, se han registrado varias explosiones, especialmente en el norte de Gaza”, informó Mohamed al Mughayyir, miembro de la defensa civil y mencionó “intensos bombardeos aéreos sobre la ciudad de Gaza”.
Hasta el momento se desconoce si hay muertos por estos bombardeos.
Durante la madrugada de este jueves, todavía miércoles en Colombia, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un primer acuerdo entre Hamás e Israel Liberar a todos los rehenes e iniciar una retirada limitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
El gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves por la tarde para dar su visto bueno al Plan de Paz para Gaza que Israel y Hamás acordaron firmar esta mañana en Egipto. Sólo después de su aprobación entrará en vigor un alto el fuego.
Según la fuente, a las 17:00 horas se celebrará una primera reunión en el gabinete de seguridad. Hora local (14:00 GMT), órgano formado por importantes ministros de Defensa, Seguridad, Asuntos Exteriores y Justicia y que decide sobre los pasos a dar en la ofensiva en Gaza.
Lea también
Una hora más tarde, a las 18:00 hora local, se espera que el gabinete del gobierno israelí, que incluye a todos los ministros y al director general de Netanyahus, ratifique el acuerdo.
El ministro de Finanzas israelí, el derechista Bezalel Smotrich, ya ha advertido que se opondrá al acuerdo, Dado que “existe un enorme temor a las consecuencias de vaciar las cárceles y liberar a la próxima generación de líderes terroristas que harán todo lo posible para seguir perdiendo ríos de sangre judía aquí, Dios no lo quiera”, dijo Smotrich en la red social X, en referencia al intercambio de Gosten y prisioneros previsto en el pacto.
La gente celebra con rehenes en Tel Aviv, Israel. Foto:AFP
La primera fase del Pacto presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Esto significará un armamento y la liberación de los 48 prisioneros en Gaza, lo que se producirá, según Trump, el lunes. De ellos, las autoridades israelíes estiman que unos 20 siguen vivos.
Israel y Hamás aún no se han puesto de acuerdo sobre la lista de quiénes constituirán los 1.950 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de rehenes. Unos 250 serán presos condenados a cadena perpetua, mientras que los otros 1.700 serán personas arrestadas en la Franja de Gaza, precisó a la agencia. Efe Miembro del Buró Político de Hamás.
Antes de que los prisioneros sean liberados en Gaza, el ejército israelí debe retirarse hasta la “línea amarilla” especificada por Estados Unidos. Marcando la primera fase de su retirada del enclave.
Esta línea permite a las tropas israelíes permanecer en Gaza en una circunferencia con una profundidad de unos 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y 6,5 en su zona más ancha, lo que garantiza la presencia militar de Israel en, todavía, aproximadamente la mitad del enclave.
Según el periódico israelí HaaretzEsta primera retirada se producirá para que la milicia de Gaza, liderada por Hamás, pueda encontrar a todos los rehenes.
Lea también
El ejército israelí anunció el jueves que “han comenzado los preparativos operativos previos a la implementación del acuerdo. Como parte de este proceso, se realizan tareas preliminares y un protocolo de combate para pronto pasar a líneas de despliegue modificadas”, dijo el ejército en un comunicado.
Niños palestinos celebran el anuncio de un alto el fuego frente al hospital Shuhada al-Aqsa, Gaza. Foto:AFP
Del mismo modo, el ejército aseguró que permanece desplegado en Gaza y está preparado para “cada desarrollo operativo”.
“La zona al norte de Wadi Gaza todavía se considera una zona de combate peligrosa”, advirtió la fuerza de defensa israelí (FDI) a primera hora del jueves. “Regresar es extremadamente peligroso”, agregaron.
“Por su propia seguridad, absténgase de regresar al norte (desde Gaza) o acercarse a zonas donde están estacionadas las FDI. Y funciona en cualquier lugar de la franja, incluyendo el sur y el este de la franja, hasta que se emitan instrucciones oficiales”, agregaron.
Del mismo modo, la Defensa Civil de Gaza advirtió este jueves a la población que no intente regresar a sus hogares en la ciudad de Gaza, ni por el contrario abandonar la capital para evitar encontrarse con las tropas israelíes.
Lea también
Hamás señaló en un comunicado que “tras negociaciones responsables y serias” sobre la propuesta del presidente estadounidense, las partes llegaron a un acuerdo que supone el “fin de la guerra de exterminio” contra el pueblo palestino y la “retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”.