Gerente de Negocios de los Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, regresó a Colombia el miércoles, ‘con preocupaciones persistentes’ por parte de su gobierno, Después de ser llamado “consulta urgente” en Washington la semana pasada.
John McNamara, Embajador (E) en los Estados Unidos en Colombia. Foto:Amcham Colombia
“Después de una consulta exhaustiva en Washington, Llegué a Medellín con preocupaciones persistentes de mi gobierno. Sobre la retórica y las acciones en los niveles más altos del gobierno colombiano que pone en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente ventajosa entre nuestros dos países “, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en Colombia en un comunicado.
El llamado a la consulta con los embajadores en Colombia y Estados Unidos, Daniel García-Peña y John McNamara, sus respectivos países fueron Uno de los episodios más de voltaje entre ambos países en los últimos tiempos.
La crisis estalló después del presidente de Colombia, Gustavo Petro sugirió que el Secretario de Estado de los Estados UnidosMe gustaría darle un golpe de estado.
Según las fuentes consultadas por este periódico, Estados Unidos había exigido que el gobierno colombiano fuera retirado por estas acusaciones. De lo contrario, llamarían consultas con su embajador y considerarían otros tipos de sanciones, como la cancelación de visas, así como una nueva interrupción de los servicios consulares.
Los lunes, Se reveló una carta directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde Petro quería “aclarar” Cualquier expresión de usted “que haya sido interpretada como una acusación directa de participación en un presunto golpe de estado en Colombia”.
Para Washington, sin embargo, la carta para la naturaleza pública de sus acusaciones no fue suficiente.
Donald Trump, Marco Rubio y Gustavo Petro. Foto:AFP, Efe Yarchivo
“A pesar de las diferencias en nuestra política actual, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina”, agregó McNamara el miércoles, quien también lo mencionó “Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas”.
Según el documento compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través de la red social X, Las medidas estarían relacionadas con la “migración ilegal y varios problemas de espera en nuestra relación comercial”.
McNamara enfatizó que ambos países continuarán trabajando para “contrarrestar el flujo de drogas a nuestras fronteras, llevar a los narcotraficantes a la justicia y fortalecer la seguridad en toda la región, siempre priorizar los intereses de los Estados Unidos”.
“Lamento ver qué tan lejos nuestra alianzaFormado por sacrificios mutuos y confianza mutua, ha venido hoy, dijo.
Comunicado McNamara Colombia Foto:@UsembassyBogota/x.
Incluso si, Expresó algo de esperanza donde Estados Unidos “mantiene y fortalece una relación cercana con Colombia”.
“Espero discutir estos temas con el gobierno colombiano y transferir los pasos específicos que la administración Trump está buscando urgente por el gobierno colombiano. Estos pasos nos permiten revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral Y evite una escalada que daña los intereses de ambos países, y especialmente aquellos en Colombia “, terminó en su mensaje McNamara.