Lady Franco y una docena de personas llegaron el 3 de septiembre con pancartas de la Cuarta Avenida Norte cercana Centro Administrativo Municipal (CAM), en el que opera el alcalde de Cali. Llamaron a las soluciones cerradas desde el primero de septiembre, cinco trimestres de la Clínica Angografía de West para manejar 153,000 nuevos usuarios de EPS en la capital de Valle del Cauca.
“¿Qué pasará con los pacientes? ¿A dónde irán?” Franco todavía se preguntaba con otros manifestantes en el medio de la planta, que también se llevó a cabo a pocos metros de la sede del EPS, también en el norte de Caladoño.
Debido a la deuda de 68,000 a 150,000 millones de nuevos EP con angiografía occidental, en esta institución de IPS o proveedores de atención médica, anunciaron una suspensión de los servicios para estos usuarios, con la esperanza de que lograr el contrato, como el Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, quien administró la tabla de trabajo, declaró, declaró.
Del mismo modo, la deuda de EPS en clínicas y hospitales supera los 3.500 millones de pesos en todo el valle de Cauca.
Crisis en hospitales. Foto:Jaiver Nieto – El TIempo
Estos cinco lugares operaron en una alianza con los nuevos EPS para operar en los distritos de El Centenio en el sur de Cali; Villacolombia, en el noreste, además de la institución del proveedor de salud o IPS desde Central 26th Street, así como en la calle 5 de Carrera 66, en el sur o cerca de la avenida Vásquez Coboy, al norte de Valle del Cauca de la capital.
La angiografía West SA presentó su decisión, por una declaración, repitiendo que la cesación de detener las acciones no fue causada por la falta de participación de la institución. El agente está relacionado con los altos costos de mantener el servicio para garantizar la rentabilidad financiera de la entidad.
Crisis hospitalaria. Foto:Tiempo de archivo
“En la angiografía de West SA Siempre hemos trabajado con el compromiso de proporcionar calidad de salud, responsabilidad y enfoque profundamente humanizado “, dice la declaración clínica.
“Sin embargo, debido a una violación de las obligaciones contractuales, que generan la incapacidad de proporcionar servicios, informamos a nuestros pacientes, usuarios y la comunidad que a partir del 1 de septiembre IPS Calle 26, Ingenio, Capitolio (5th Street con Carrera 66), Vásquez Cobo y Villacolombia cesan sus servicios”, dijeron en la angiografía al oeste.
Según la clínica, se esperaba que la solución abriera cinco lugares con nuevos EPS nuevamente.
“Todavía estamos esperando el Ministerio de Salud”
Siga la crisis de hospitales y clínicas en Valle Foto:
Secretario de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, en diálogo Con el tiempo, llamó la atención sobre esta situación crítica, que nuevamente deja la crisis que en los últimos años a lo que estaba sucediendo en 2025, trajo consigo el cierre de recién nacidos, pediatría en clínicas privadas, así como la caída de los servicios de emergencia en Palmir, la comuna vecina de Cali, como la capital del departamento.
Lesmes también dijo que en el valle con el gobernador de Dillian Francisc Toro Reuniones, soluciones atractivas ante el Ministerio de Salud “con varios curadores, con varios ministros, con el actual ministro, con tres superintendentes”. Repitió, sin embargo, que el estado no fue una salida final a este panorama crítico no ahora, sino durante años o incluso hace una década.
“Estoy pidiendo soluciones en una carta al Ministro (Health, Guillermo Alfonso Jaramillo) hace unos días, no tengo respuesta y la última carta, que le pregunté al superintendista que le escribí, le pide que explique por qué cambió los agentes intervinientes, porque para nosotros esto es un gran problema. Podrías esperar los mejores agentes internacionales”. El mes no es tiempo suficiente para trabajar. “
Los servicios especializados han sido afectados en el país. Foto:Archivo privado
“Cada mes, la deuda de EPS aumenta en 40 %. Tengo hospitales que se someten a trabajo y hacemos grandes esfuerzos para no cerrar los servicios, pero no sé cuán lejos podemos estar. Y las soluciones que nos dan no son soluciones, porque el análisis de la situación que ocurre no es una solución, esto no es un problema”, dijo Lesmes.
“La crisis de la salud es una crisis de orden financiera. La crisis de la salud ha aumentado el plan de beneficios, cosas, servicios, medicamentos, contribuciones a las que tienen derecho los colombianos, pero la tasa no se adapta al pago”, dijo el funcionario.
“Este es un problema crónico que alcanza un punto inmutable, pero existe una crisis financiera básica. El sistema de salud colombiano incluye todos los servicios de salud, todos los medicamentos, todos los gastos, porque se tienen en cuenta o porque están aprobados a través de un guardián o derecho, sin corregir el valor que cada uno de los Estados Unidos representa para el sistema. Esto es un problema crónico.
“Hace unos años, ocho, teníamos un gran problema, que se llamaba servicios desde el exterior, los servicios no incluidos en el plan de servicio, por lo que se llamaba y que agregó la deuda del millonario, que se resolvieron por una estrategia llamada Ley final. Departamento del Valle, por ejemplo, pagado al último peso de los servicios no -pbs (medicamentos, medicamentos o tecnologías de salud que no están cubiertas por PBS, que no están cubiertas por PBS que no están cubiertas por los recursos que no cubren PBS por PBS, que no están cubiertos por PBS, que no cubren los recursos por PBS, que no están cubiertos por PBS, que no están cubiertos por PBS, que no se cubren por los recursos, que no están cubiertos por los recursos, que no están cubiertos por PBS, que no cubren los recursos. Incluya servicios de no servicio, y no están incluidos en el alcance de los servicios y los servicios no alumnos y los bienes raíces.
“Existe una deuda histórica en relación con el plan de beneficios, que tiene dos resultados o recursos adicionales se logran o se cortan, como está sucediendo en miles de países del mundo donde la atención médica tiene una limitación, lo cubre aquí, aquí está todo. Esta es la base de este problema, que ha apretado cosas que deberían reconocerse y que son ampliamente reconocidas como factores de corrupción que estaban en el sistema “, dijo.
“Y esto nos lleva hoy a tener algunos EP que han perdido la estabilidad financiera, no hoy en día, cuatro años no han cumplido con los indicadores que se han corregido, tratando de salvar un sistema que no solo es malo, es un buen sistema, si lo comparas con el resto del mundo. E intentó la norma y la supervisión de él y en los gobiernos anteriores, que lograron recursos adicionales, se lograron.
“En Valle del Cauca, tenemos los EP más intermedios (nuevos EPS, Emssanar, SOS, ASMET Health, Coopsolud y Famisanar). 90% Vallelecaucanos, EPS intervinieron, intervinieron por Superintendencia Nacional de Salud, intervino porque no son consistentes con los indicadores financieros o en el servicio de servicios”, dijo Lesmes.
“Han sido intervenidos y los inspectores nos cambian. Debido a que no son consistentes con sus indicadores financieros, intentan resolver su problema e intentaron resolver el problema de la siguiente manera. Primero, para no reconocer la deuda que tienen que los hospitales antes de que el agente interviniente o la señora haya alcanzado su lugar. Pero en los últimos dos años hemos cambiado el control de auditoría durante los últimos dos años.
“Cada vez que llega un agente interviniente, no reconoce la cartera el día antes de sentarse en la silla de regreso. Tenemos una cartera reunida de que hay casi 6000 millones de pesos en el valle, causados por proveedores grandes, medianos y pequeños. No puede vivir si no le paga”, dijo el secretario de salud del valle.
“Se requiere que los EPS se pongan de pie. No lo he inventado.
“Hoy tenemos hijos que tienen cáncer sin asistir a ellos. Tengo personas que han sido diagnosticadas con cáncer hace seis meses y no tienen (medicamentos para su enfermedad, hipertensión o diabetes, o personas que tienen reumatoide que reciben medicamentos. ¿Qué está sucediendo con esto?
“Vivimos muy dramáticamente. Los proveedores de ejercicios de salud no reciben sus recursos. Si no reciben sus recursos, no pueden pagar a los proveedores y no pueden pagar al personal médico, lo que significa el 60 % de los costos de clínicas y hospitales porque trabajamos con personas. Son médicos, ayudantes, camillero, portero, facturas. El 60 % del gasto de la institución se aplica a los recursos humanos que requieren el pago de la remuneración. Somos culpables de salarios tres y cuatro meses. La gente está desesperada. Pero también somos culpables de proveedores, continuó explicando.
“Hace dos años, no pagamos a los proveedores completamente, y los proveedores ya no dijeron más. Y si no le paga y no tiene que pagar su salario y no tiene que comprar medicamentos, debe hacer lo que hace en la geografía occidental, diga que lo siento, lo siento, tenía cinco años, creé estas compañías para atender a la gente, pero si no me paga, no puedo continuar “, dijo el secretario de salud de Valley.
Servicios de emergencia superiores al 200 %
El Secretario de Salud del Valle explicó que debido al cierre de servicios en clínicas privadas y hospitales de la facultad, la última, de cinco lugares angiográficos de Occidente, existe una sobresaturación en los servicios de emergencia de la ciudad y la región. De esta manera, esta situación se encontraba en el municipio en la comuna de Palmira, por lo que el Secretario de Lesmes anunció una alerta amarilla que aún es importante.
Sin embargo, lo que sucederá solo 153,000 entidades asociadas con nuevos EP de 300,000 en el conjunto, que fueron tratados en cinco trimestres de la clínica principal de la angiografía occidental en una alianza con esta unidad que promueve la salud, el Secretario Lesmes respondió que “habrá más personas sin medicamentos, una situación mayor, mayor situación, mayor complicación y mayor aumento de costos”.
Esta es una situación muy, muy inquietante. “Esto no es lo mismo a las 7 am a las 12 o 5 de la tarde. Cambia, pero casi siempre estamos por encima del 200%”.
Ver más mensajes
Miguel Uribe Mudio Turbay ha sido programado para WhatsApp. Foto: