Mirando a su alrededor con experiencias y diversos procesos de desarrollo ambiental sostenible, que apoyan a las autoridades regionales y nacionales en torno a la estrategia de emprendimiento, comenzó The Great Green Showcase, uno de los principales eventos de la Semana de la Diversidad Biológica, que comenzó el lunes 29 de septiembre y finalizará el sábado 4 de octubre.
Plazoleta de San Francisco, en el centro de la capital de Valle del Cauca, es el epicentro de este espacio, que dejó la implementación del foro: “Gestión ambiental y empresas verdes: visión regional de un futuro sostenible”, en el que las autoridades de la región discutieron el progreso y las obligaciones ambientales que debían estar dirigidas a impulse.
El gobernador Dilian Francisca Toro también se refirió al problema de la minería ilegal. Foto:Valle del Cauca y el alcalde de Cali
El gobernador Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, enfatizó proyectos como Comanglars en los que intentan recuperar 400 kilómetros de mangle para usar más de 863 piñones.
“El próximo proyecto es la protección de los bosques secos, que se llama a reveder. Este programa está en Dagua, en un área protegida que cvc. Ali promovemos con una comunidad empresarial verde. Lo más importante es que nos convertimos en aliados de National e Internacional a traducir en proyectos que benefician a la comunidad y protegen a la comunidad Vallelecanos.
Mientras tanto, para Yeesid González, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y el Desarrollo Sostenible, Asocars enfatizó el impulso, que en los últimos años se ha transferido a un problema ambiental coordinado por las autoridades, al desarrollo de proyectos sostenibles.
Puede conocer diseños verdes en Plasoleta de San Francisco. Foto:Valle del Cauca y el alcalde de Cali
“Hemos estado trabajando en problemas muy interesantes durante muchos años, pero creo que COP16 de hace un año fue una buena disculpa para mostrar lo que tenemos y lo que estamos haciendo. ¿Por qué no mostramos juntos lo que las corporaciones hicieron juntas?
“Somos aquellos en regiones, aquellos que se mudan con la comunidad, lo que debe transmitir el peligro de los grupos armados que tenemos hoy, aquellos que necesitan verificar cómo los cultivos ilegales aún afectan los recursos naturales y cómo la minería criminal todavía afecta los recursos naturales”, agregó el director Asociación.
El director de CVC, Marco Antonio Suárez, presentó una escena comercial verde. Foto:CVC
Aunque pensó en las compañías verdes que están en la competencia, también enfatizó las empresas de este tipo, que se crearon a nivel nacional: “Van 4700 y alcanzaremos 5,000 compañías ecológicas y cómo realizan todo el proceso de transformación de su producción, para que se convierta en la preservación de los recursos naturales, y esto no es fácil del turismo, pero no es fácil cambiar, porque algo muy importante para la sociedad para aprender a valorarlo.
Hasta el sábado 4 de octubre, los proyectos estarán disponibles. Foto:Valle del Cauca y el alcalde de Cali
Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, CVC, definió el espíritu de este espacio como: “Produce y produce preservación”.
“Las empresas verdes son empresarios que creían en la protección del medio ambiente, pero de alguna manera se beneficiaron de la protección para generar rendimiento. Es tan importante que hayamos completado muchos mitos. El primero de ellos fue que le dijeron: “Si vives en un área protegida, ten mucho cuidado, si tienes humedales, no puedes decir la autoridad ambiental, porque apenas puedes decir que necesitas proteger estos humedales”. Y hoy las personas han cambiado el concepto, ya saben que si tiene un área protegida, el plan de gestión vendrá que si desea ejecutar una empresa verde, el proceso de monitoreo se equilibra– dijo Suárez.
También señaló que estas empresas verdes están dirigidas principalmente por cabezas de mujeres, comunidades negras, comunidades indígenas, etc., que es la forma óptima de mantener el patrimonio del medio ambiente.
“En el valle, en 2020 tuvimos 103. Llegamos a 296 antes de Clay, y ahora ya estamos en 335 empresas verdes. Esto significa que la estrategia funciona, que las personas señalan este negocio verde, pero es muy importante tener gestión viral, gobiernos sólidos que el sector público y el sector privado nos ayuden”, agregó Suárez.
Otra información que puede interesarle
Panorama de pensiones colombianas. Foto: