Las autoridades regionales adoptaron fondos drásticos en términos de seguridad en Nariño, después de la muerte de un asesor y líder social, Luis Fernando Sánchez, cuando se mudó al bote con el alcalde de la comuna de la mosquera, Karen Pineda, en hechos que se investigan.
Fueron tomados en el extraordinario Consejo de Seguridad liderado por el gobernador Nariño, Luis Alfonso Escobar, en el que diez alcaldes de la costa del Pacífico, representantes del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, Navy Colombia, Policía Nacional, Fiscal General, Ozbudnik, Organización de las Naciones Unidas, Naciones Unidas. En la comuna el 8 de septiembre en el municipio de Mosquera el 8 de septiembre
Las autoridades examinan los hechos seguros en los que el líder social murió en łódź. Foto:Fuerza de la Marina del Pacífico
Una de las primeras decisiones tomadas el mismo día fue que el alcalde y seis personas más fueron evacuadas del área debido a la seguridad y la salud emocional.
“Lamentamos profundamente la pérdida de Luis Fernando Sánchez, un líder social involucrado en su comunidad. Este gobierno acompaña a su familia, presidente local y a todos los residentes de las comisiones dolorosas. Confirmamos que las vidas de nuestros líderes y funcionarios deben estar protegidos con una prioridad absoluta”, dijo el presidente de la sección.
Anunció el inicio de la ruta de protección rápida para el alcalde, con el apoyo del Departamento y el Departamento de Protección Nacional del UNS.
Durante el Consejo de Seguridad, también se informó que la Oficina del Fiscal General está progresando en la investigación. Foto:Gobernación de Nariño
¿Cuáles fueron las decisiones?
En cuanto a las decisiones tomadas en una reunión en la ciudad de Pasto, se descubrió que la justicia ordinaria discutiría un caso delicado, independientemente de la jurisdicción criminal militar.
También se estableció que la Oficina del Fiscal General sería promovida en una investigación disciplinaria relevante.
A su vez, el alcalde de la comuna de la mosquera, Karen Pineda, puede enviar temporalmente un pasto de la ciudad para garantizar su seguridad.
Se le evaluará que vaya a precauciones de la Comisión Inter -Americana de Derechos Humanos, IACHR, si no se logra justicia satisfactoria.
Se llevará a cabo la transferencia del personal naval en la comuna de la mosquera y procederá las investigaciones judiciales apropiadas.
Del mismo modo, el alcalde de la comuna de Mosquera y su equipo de trabajo proporcionarán asistencia psicosocial y protectora.
También se estableció que la Armada colombiana mantendría una comunicación institucional prudente y responsable, evitando la versión que genere la confusión.
En cuanto al personal militar, deben actuar en estricto cumplimiento de sus competencias, evitando la intervención en territorios que no se corresponden.
El alcalde de Karen Pineda anunció que enviaría una pasta a la seguridad de la ciudad. Foto:Tomado de @karenpineda_kp
Los alcaldes piden seguridad
La alcaldesa de Mosquera, Karen Pineda, que presenta en la reunión, expresó una situación difícil en la que se mantienen los líderes locales en el Pacífico Narrentense, señalando que el episodio que vivió en las primeras horas del lunes pasado fue muy doloroso.
A su vez, el alcalde de Tumaco, Félix Henao, expresó solidaridad con el presidente Mosquery y llamó al gobierno nacional para garantizar su seguridad.
“Este no es un evento aislado, es un mensaje doloroso que todos apoyamos al alcalde y preguntemos qué sucedió lo antes posible, porque la confianza en la institución depende de la verdad y la justicia”, agregó.
El Consejo de Seguridad ha completado un llamado a la unidad institucional en Nariño, a una investigación rigurosa y transparente, y una protección efectiva de aquellos que practican líderes en la región, ratificando esa seguridad en el Pacífico debe ser un estado real para lograr la paz.
Otra información que puede interesarle
Congressmenka habló sobre la reforma fiscal. Foto: