

Se conoció la transcripción completa de la primera audiencia que tuvieron Nicolás Maduro y Cilio Flores, que esta en Centro de detención metropolitano de Brooklynen Estados Unidos, a la espera del inicio formal de su proceso legal, que comienza el 17 de marzo de 2026.
Antes de ser detenidos, el líder derrocado y su esposa fueron llevados a comparecer ante ellos. Tribunal Sur de Nueva York el 5 de enero en una audiencia donde las cámaras de los medios no pudieron pasar para grabar un momento histórico mundial debido a reglas de la corte federal.
LEER TAMBIÉN
NTN24 tuvo acceso a la transcripción oficial de la audiencia judicial celebrada en Nueva York. El documento aporta nuevos elementos sobre el alcance de la acusación presentada por Estados Unidos y registra varios momentos; algunos grabados por la prensa y otros que acaban de salir a la luz pública.
Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg. Foto:EFE/Jane Rosberg
Maduro pidió conservar algunas notas que tomó durante la audiencia
El documento incluye la lectura formal de los cuatro cargos federales contra el presidente venezolano, así como intervenciones directas del propio Maduro, detalles procesales del juez y el inicio formal de la etapa probatoria del caso.
Pocos fondos, como Guardiánmencionaron que Maduro escuchó a los intérpretes certificados y tomó notas durante el procedimiento. Así lo expresó al tribunal cuando hizo una solicitud especial al tribunal. Juez Alvin Hellerstein.
LEER TAMBIÉN
“Me gustaría pedir que se respeten mis notas y que pueda conservarlas.s”, dijo el líder derrocado.
El hombre solicitó así que se atienda el pedido para garantizar el cumplimiento de los derechos del detenido.
Las personas señaladas en los cargos figuran como cómplices.
El juez a cargo del caso leyó uno a uno los cargos contra Maduro y su esposa, Cilia Flores, por los hechos que sy se habría prorrogado entre 1999 y 2025.
El primer cargo acusa a Maduro de conspiración para traficar con drogas. Según los fiscales, el presidente habría conspirado con otros, entre ellos Diosdado Cabello Rondón y Ramón Rodríguez Chacínfabricar y distribuir sustancias controladas y, como parte de ese esquema, brindar apoyo financiero a personas u organizaciones vinculadas al terrorismo.
Nicolás Maduro Guerra. Foto:Instagram: @maduroguerra
El cargo dos acusa a Maduro y Flores de conspirar para importar, fabricar y distribuir cocaína con el conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos. En este punto la acusación también menciona Nicolás Ernesto Maduro Guerra y Héctor Rustenford Guerrero Flores como parte del marco.
Los cargos tres y cuatro se relacionan con posesión y conspiración para poseer. ametralladoras y dispositivos destructivosque supuestamente se utiliza para facilitar el tráfico de drogas. La fiscalía alega que los acusados utilizaron, portaron o ayudaron en la posesión de armas de fuego durante y en conexión con delitos de drogas.
LEER TAMBIÉN
Estrategias de defensa
Uno de los puntos llamativos es la estrategia de defensa revelada en la transcripción y se informa que la defensa de Maduro centrará parte de su estrategia en la acusación de “inmunidad soberana”. Esto según la lógica que quedó demostrada cuando los involucrados y sus abogados hablaron ante el tribunal al enfatizar que fueron víctimas de “secuestro” y de sus nombramientos en el régimen venezolano.
Los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Foto:EFE/Jane Rosberg
La misma estrategia de defensa incluye el hecho de que Maduro y Flores renunciaron por el momento a la posibilidad de un juicio rápido o libertad bajo fianza.
María Paula Rodríguez Rozo
ÚLTIMAS NOTICIAS LÍDERES