El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la segunda edición del fallo, fue condenado por La Nacia, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por saltarse la protección de Kelly Vanessa Puerta Aristizábal, una niña de 20 años que fue asesinada por su pareja sentimental en Quimbaya (Quindío).
Los eventos se registraron en enero de 2018, cuando una mujer condenó ante la estación de policía, cuya violencia de sí misma durante dos años fue víctima de Davinson Alejandro Loaiza Aranzazu, de 30 años.
Día Nacional de Dignidad de las Mujeres de Víctimas de Violencia Sexual. Foto:Milton Díaz / The Time
Aunque Aristizábal Puerta dio a luz a una niña hace cuatro meses, todavía fue atacada física, mental y oralmente por el padre de su hija. Además, el niño fue testigo de abuso, no recibió asistencia financiera de él.
Después de la queja, uniforme de la estación Quimbaya, recibió el caso, acompañó a la joven en su residencia en el distrito de Villas del Prado e indicó líneas telefónicas para informar una nueva agresión. Sin embargo, unos minutos después, Loaiza Aranzazu mató su arma de fuego.
No es hora de cerrar, está dirigido por el editor de Time contra la violencia sexual. Foto:Mauricio Moreno
El hombre también trató de poner fin a la vida de un niño y al suyo, pero los familiares de la joven intervinieron y le impidieron hablar. Aunque escapó de heridos, fue capturado unos días después y sentenciado a 42 años de prisión. Hace muchos años ya tenía una historia de asesinato.
La familia de la víctima presentó una solicitud para tratar las tareas policiales sin proporcionar la protección necesaria para evitar el fin de las amenazas en la tragedia.
En primer lugar, el tribunal administrativo de la región de Bogotá condenó a la policía, pero la entidad apeló, argumentando que los uniformes no fueron descuidados. Ahora el tribunal de la corte y ha condenado a tres entidades por pasar por alto. También ordenó compensar a la hija de la víctima, sus padres y su hermana menor, y proporcionar a la niña atención mental y acompañamiento.
“No es hora de cerrar”, lleva a cabo problemas sexuales en los medios de comunicación en el país. Foto:Mauricio Moreno
El abogado de las víctimas, Benjamín Herrera Agudelo, enfatizó que lo más importante en este juicio es el precedente que se fue: “Tan pronto como se presenta el hecho en el que la vida de la mujer está amenazada, todas las notificaciones deben activarse de inmediato. Fue la Policía Nacional”.
Herrera recordó que “la pareja sentimental amenazó a Vanessa. Advirtió a la policía, formuló la queja e indicó que había sido tratada mal durante años, pero la institución acababa de acompañar su hogar, y luego su pareja vino y la mató”.
El tribunal también ordenó medidas no relacionadas con la repetición e implementación de protocolos para proteger a las mujeres víctimas de violencia. Los jueces enfatizaron que cuando la violencia está en gravedad o hay una repetición, las autoridades deben ordenar una protección especial de la víctima.
¿Cuál es el momento de cerrar?
¿Cuál es el momento de cerrar? | Tiempo Foto: