

Por primera vez, Estados Unidos habitó el apoyo a la renovación del Proyecto de Verificación de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Paz con el extinto FARC. En el parlamento del Consejo de Seguridad el viernes, la delegación de los Estados Unidos fue contra el país e interrogó su política de paz.
Leer también
Para la situación, que se produjo justo después del incidente de Nueva York que requirió la pérdida de la visa del presidente colombiano y varios parlamentarios en su gobierno, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del gobierno de paz de su gobierno.
“Le pregunto al gobierno de los Estados Unidos. El presidente Petro declaró antes de los comentarios de la delegación diplomática para la ONU, donde incluso se le aconsejó patinar y “Socavando el progreso de la paz persistente”.
En esa línea, el presidente dijo: “El Consejo de Seguridad no protege nuestra política de paz. Es soberano”. Petro señaló que el Consejo de Seguridad hace que el Tratado de Paz solo se vigilice con la extinta FARC: “El Consejo de Seguridad con una declaración unilateral de Colombia, solo el guardián del FARC, que estamos cumpliendo”.
Leer también
Gustavo Petro luego se refirió a la tensión en los últimos días con Estados Unidos sobre el tráfico de drogas y el tráfico. “La posición equivocada de los Estados Unidos. En términos de contrabando de drogas, la trata de personas y ahora el proceso de paz de FARC, que busca cambiar nuestra actitud al genocidio de Gaza, no está aprobado por nuestro gobierno”dijo. Terminado desde: “Lo que sucede en Gaza es el genocidio y aquellos que lo cometen deben ser sentenciados como el genocidio nazi en Nuremberg fue sentenciado”.
Así es como Colombia respondió en el parlamento
El viernes, se implementó la presentación trimestral del informe sobre la implementación del Tratado de Paz en el FARC extinto. Durante el Parlamento, no había representante del alto gobierno presente. Tradicionalmente es que el portavoz de Colombia en estos espacios sea un canciller. Pero esta vez no fue así debido a una crisis diplomática que explotó después de que Estados Unidos llevó la visa al presidente Gustavo Petro por su participación en la protesta, ya que llamó a las tropas estadounidenses a “La directiva desconocida de Trump y obedece los mandamientos de la humanidad”. Este hecho llevó a la visa a ser cancelada por el presidente Petro y llevó a la canciller Rosa Villavicencio a renunciar en solidaridad con el presidente.
En este contexto, la intervención estuvo en manos del embajador colombiano ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, que defendió el progreso en la implementación del Tratado de Paz y señaló la importancia de un proyecto de confirmación para el país. “Su trabajo es un pilar de combinar la paz al trabajar como una ruta de advertencia, un socio estratégico para la reacción estatal y el actor neutral para las comunidades”dicho.
Leer también
Y agregado: “Estamos convencidos de que la paz requiere una visión de larga duración, una política pública continua y el compromiso persistente del estado, la sociedad y la comunidad internacional”.
El martes, se reanudó un debate sobre la reforma de la salud. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político