La resolución impediría que los acreedores de la deuda externa de Venezuela busquen fondos en el futuro. Trump dijo en la red social Truth Social que estaba “haciendo que Venezuela vuelva a ser rica y segura”.

10 de enero de 2026 El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpdeclaró “emergencia nacional” este sábado. protección en cuentas del Tesoro de EE.UU. ingresos por la venta de petróleo venezolanolo que impediría que los acreedores de la deuda externa de Venezuela reclamen los fondos. Además, sin mostrar ninguna prueba,El gobierno de Estados Unidos ha advertido que hay “milicias armadas” en Venezuela que buscan estadounidenses o pruebas de “apoyo a Estados Unidos”. y reiteró un llamado a sus ciudadanos a no viajar ni abandonar el país caribeño “inmediatamente” cuando se reanuden los vuelos internacionales.

A la caza del petróleo venezolano

La Casa Blanca dijo en un comunicado que “el presidente Trump está impidiendo la incautación de los ingresos petroleros venezolanos que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela”. La orden “bloquea cualquier embargo, sentencia, decreto, gravamen, ejecución o cualquier otro proceso legal contra” fondos mantenidos en cuentas del gobierno estadounidense derivados de la venta de petróleo venezolano y “prohíbe transferencias o transacciones” de estos recursos.

La orden fue anunciada después de una reunión el viernes entre ejecutivos petroleros y Trump, quien ofreció a las principales compañías de hidrocarburos del mundo “protección y seguridad gubernamental a largo plazo” para lograr su objetivo de invertir 100 mil millones de dólares en Venezuela. La medida también confirma un anuncio del ministro de Energía, Chris Wright, quien advirtió el miércoles que Estados Unidos controlará “indefinidamente” la venta de crudo venezolano y depositará el producto de estas transacciones en cuentas del gobierno estadounidense. para “beneficiar al pueblo de Venezuela”.

“La orden confirma que los fondos son propiedad soberana de Venezuela mantenidos bajo custodia de Estados Unidos para fines gubernamentales y diplomáticos, no sujetos a reclamos privados”, dijo la Casa Blanca. Washington ha argumentado hasta el punto de que “permitir el embargo de estos fondos amenazaría directamente los objetivos de Estados Unidos, que incluyen detener el flujo de inmigrantes ilegales y narcóticos ilegales”, lo que identifica como la principal justificación de su intervención en Venezuela.

Tras la expropiación del petróleo por parte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha habido casi 60 arbitrajes contra Venezuela desde 2000 por un valor total estimado de 30 mil millones de dólares, casi el 15 por ciento de su deuda internacional, según el Centro para la Política Energética Global (CGEP) de la Universidad de Columbia. Los ejecutivos petroleros expresaron su escepticismo sobre la inversión en Venezuela a Trump el viernes, citando la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones por parte del chavismo.

En su cuenta en la red social Istina, Trump confirmó que está “haciendo que Venezuela vuelva a ser rica y segura”aseguró que “ama al pueblo venezolano” y envió “felicitaciones y agradecimiento a todas aquellas personas que hacen esto posible”. Además, el republicano llamó a los presos políticos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de Estados Unidos en ese país caribeño y agregó que si lo hacen “no será bueno para ellos”.

Estados Unidos en alerta por ‘milicias armadas’

Mientras crece la presión de Estados Unidos sobre el oro negro de Venezuela, el Departamento de Estado pidió este sábado a sus ciudadanos en Venezuela que abandonen el país “inmediatamente” porque la situación de seguridad es “volátil”. La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuelaque sigue siendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para difundir informes sobre supuestas “milicias armadas” y pedir “precaución” a los ciudadanos del país sudamericano.

“Antes de partir, los ciudadanos estadounidenses deben tomar precauciones y estar atentos a su entorno. Ha habido informes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que bloquean carreteras y registran vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos”, decía el aviso. “La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida”, según un texto publicado en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en ese país, una semana después del arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro y la instalación de un poder ejecutivo liderado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las autoridades estadounidenses instan a los estadounidenses que permanecen en Venezuela a tomar precauciones “al viajar en ruta” y a revisar la información actualizada de las aerolíneas que han reanudado operaciones en el país, y a recordar que aún hay cortes de energía y servicio intermitente. El gobierno estadounidense mantiene su recomendación de no viajar a Venezuela para sus ciudadanos y les advierte que enfrentan “graves riesgos” tales como detención ilegal, tortura bajo custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura sanitaria.

El Departamento de Estado estadounidense retiró a todo su personal diplomático de la Embajada estadounidense en Caracas en marzo de 2019 y sus operaciones y servicios consulares, incluidos los servicios de emergencia, siguen suspendidos, recuerda el texto, aunque su sitio web sigue activo. Trump dijo el pasado domingo que Washington ya estaba considerando reabrir la delegación estadounidense en Venezuela.

Compartir: