Washington está contactando a compañías petroleras estadounidenses para preguntarles si regresarían a Venezuela en el hipotético escenario de que el presidente Nicolás Maduro dejara el poder.

Washington-17.12.2025. presidente de los estados unidos, Donald Trumpdijo este miércoles que Venezuela ha quitado los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.

“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. No hace mucho nos quitaron todo el petróleo. Lo queremos de vuelta. “Nos lo quitaron ilegalmente”, dijo el presidente a los periodistas desde la base de la Fuerza Aérea Andrews, en las afueras de Washington.

lo queremos de vuelta. Nos quitaron los derechos petroleros, aunque allí hay mucho petróleo, como ustedes saben, expulsaron a nuestras empresas y lo queremos recuperar”, insistió.

Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara que había ordenado una Bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela para petroleros aprobados por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente aumentó la presión sobre Venezuela, el país depende del negocio petrolerotras incautar un barco que salía del país sudamericano la semana pasada y Confiscan el crudo que transportaba.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia. Carlos Andrés Pérezy retuvo el derecho a explorar y explotar los yacimientos del país. empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez Cambió las reglas de la industria petrolera para obligar a las empresas transnacionales a convertirse en socios minoritarios de PDVSA o retirarse del país.

Pese a la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron opera en Venezuela vinculada a PDVSA gracias a una licencia del Ministerio de Hacienda que lo exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.

Subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Esteban MillerAfirmó este miércoles que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como “el mayor robo de riqueza y propiedad estadounidense registrado”.

Hasta el momento, la administración Trump ha asegurado que su estrategia es presionar a Venezuela buscó luchar contra el narcotráficoporque acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de dirigir el Cartel del Sol

El ejército estadounidense ha estado destruyendo desde septiembre. veinte barcos en el Caribe y el Pacífico los cuales supuestamente estaban cargados de droga, matando extrajudicialmente al menos a 95 tripulantes.

Trump prometió comenzar “pronto” ataques al narcotráfico en el territorio de Venezuelamientras Maduro llamó a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para defender el país.

Contactos con compañías petroleras

Según medios especializados PolíticamenteWashington llamó este miércoles a la puerta de las petroleras estadounidenses para preguntar si regresaran a venezuela en el hipotético escenario de la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

La administración de Donald Trump hizo estos contactos a través de Departamento de Estado y ex director ejecutivo de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

Las empresas estadounidenses no reaccionaron positivamente, señalando el bajo precio del barril de petróleo y la inestabilidad política en el país sudamericano, según tres fuentes anónimas. Políticamente.

Compartir: