
los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, intentará ultimar el acuerdo que permitiría a TikTok operar legalmente en Estados Unidos. El pacto, fue alcanzado entre Washington y ByteDanza -la empresa matriz china de la popular plataforma de vídeos-, así lo confirmó el domingo el ministro de Finanzas, Scott Bessent.
LEER TAMBIÉN
Trump y Xi Jinping planean reunirse en Corea del Sur el 30 de octubre, durante la última escala de la gira asiática del presidente republicano.
La reunión es una oportunidad para que ambas potencias alivien las tensiones tras el último desacuerdo sobre las restricciones impuestas por Beijing a las exportaciones de tierras raras.
La ley le dio a ByteDance 270 días para encontrar un inversor. Foto:AFP
“Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre TikTok. Firmamos uno en Madrid, y creo que a día de hoy todos los detalles están zanjados, y será responsabilidad de los dos líderes completar la transacción el jueves en Corea”.dijo Bessent a la cadena CBS, tras el “éxito” de las negociaciones comerciales en Malasia con sus homólogos chinos.
Cabe mencionar que en septiembre pasado Estados Unidos llegó a un acuerdo con ByteDance, con el apoyo de Beijing, para permitir que TikTok continuara operando en su territorio y cumplir con el mandato del Congreso, que en 2024 ordenó el cierre de la aplicación china por considerarla un riesgo para la seguridad nacional.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en Ginebra. Foto:AFP
El pacto prevé la creación de una empresa conjunta con mayoría estadounidense, con una operación suficientemente independiente de su matriz china – que conservará una participación del 20 por ciento – especialmente considerando el acceso que el gobierno chino puede tener a los servidores que almacenan los datos de los usuarios.
Poco después, Trump firmó una orden ejecutiva que allanó el camino para la nueva estructura corporativa, en la que la mayoría de los inversores estadounidenses, incluidos los directores de Dell y Oracle, este último responsable de asegurar el algoritmo TikTok y el almacenamiento de datos en los servidores.
LEER TAMBIÉN
Washington no dio más detalles sobre el pacto en ese momento. En su entrevista desde Kuala Lumpur, Bessent también se negó a entrar en detalles, aclarando que no forma parte del “aspecto comercial de la transacción”.
“Mi misión era conseguir que los chinos aprobaran la transacción, y creo que lo hemos conseguido con éxito en los últimos dos días”, insistió.
*Con información de EFE