Aunque el mes pasado se garantizó que los recursos continuaran el trabajo de las excavaciones y la búsqueda de la desaparición en la captura de pantalla en la comuna de 13 Medellín, el trabajo en el área está paralizado desde hace unas semanas, lo que afecta a la unidad de búsqueda de notificaciones de personas desaparecidas.
El 7 de abril, en una entrevista con , el juez Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que el trabajo en el vertedero no se suspenderá. El gobierno de Noruega y la oficina del alcalde de Medellín han garantizado los recursos necesarios para continuar con los trabajos en el territorio.
Noruega y Medellín
“La participación activa de Noruega se realiza a través del PNUD, y su apoyo se centra en todo lo relativo a la atención de las víctimas: su acompañamiento psicosocial y las condiciones necesarias para que puedan acceder al lugar en condiciones adecuadas. Por parte de la alcaldía, está garantizado el uso de maquinaria amarilla, incluyendo dos retroexcavadoras y todo el sistema de detección, además de las obras civiles necesarias para completar un polígono que hemos intervenido, y finalmente la extensión que estamos analizando. Y desde la jurisdicción (JEP), nuestro esfuerzo es considerable; fortaleceremos al equipo criminal con cinco antropólogos. Si todo va bien, la intervención se prolongará durante casi un año.” declaró el director de la JEP.
Alejandro Ramelli, presidente de JEP.
Foto:
Milton Díaz /
No obstante, lo que se ha informado por parte del juez hace referencia a trabajos en DEBR en las últimas semanas que indican que podría haber un deslizamiento de tierra en la zona de excavaciones.
En una misiva enviada a Gustavo Adolfo Salazar, juez de la sección de primera instancia, se reiteró la preocupación por la falta de reconocimiento de la verdad y la responsabilidad de la JEP, donde la unidad expresa su preocupación por esta amenaza.
Alerta en la temporada de invierno
El documento fechado el 25 de abril dice: “Gracias a esta comunicación, reiteramos la enorme alarma y los temores que ayudan a la UBPD ante la falta de desarrollo de todas las actividades y correcciones necesarias para garantizar la estabilidad de la pendiente. Desde la probabilidad de concretos vinculados a este riesgo en los casos Arzobispo-2025-005333 del 10 de abril y UBPD-1-2025-005574 del 22 de abril, ha aumentado, y también han surgido nuevas situaciones que amenazan la seguridad y la integridad del trabajo.”
Luego, en la carta de la UBPD, se añade: “La urgencia y la necesidad de implementar estas correcciones se enfatizan en relación con el hecho de que la pendiente y la zona de excavación requieren atención apropiada y puntual para evitar impactos en la vida y la integridad de las personas, así como pérdidas significativas en los logros obtenidos en el lugar de interés forense y/o daños a los bienes organizados allí, lo que implica que la actuación de la jurisdicción con permiso para estas intervenciones depende de mantener la continuidad del trabajo y la ausencia de daño.”
Tareas de excavación y búsqueda en el vertedero.
Foto:
JEP.
A la luz de lo anterior, la severa temporada de invierno que afectó Medellín y su área metropolitana durante dos semanas ha generado efectos alarmantes que han intervenido en el vertedero en cuestión. Entre los efectos mencionados en el documento se han generado “grietas y hundimientos gigantes en las redes forenses“. Esto, como se ha señalado, requiere una intervención para evitar la acumulación de agua y su impacto en el terreno que necesita trabajos masivos.
Adicionalmente, en la carta de la UBPD se asegura que no fue posible abordar esta problemática de manera oportuna debido a la falta de personal.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, desde Medellín.
Otros mensajes:
El cónclave comenzó.
Foto: