La determinación se formalizó el jueves, 15 de mayo, por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Julie Rubin, quien aclaró que su decisión no representa un fallo del Tribunal Nacional y que únicamente aplica a los dos migrantes mencionados en el caso, tal como fue reportado por el medio Noticias de CBS.
Los detalles sobre la identidad de las dos mujeres que recibieron la suspensión de su deportación no fueron revelados, aunque se supo que una de ellas es originaria de El Salvador y la otra proviene de Guatemala.
Los migrantes permanecieron almacenados en ICE en “condiciones inhumanas”.
Foto:
ICE
Mujeres arrestadas por ICE permanecieron en el edificio federal George Fallon en el centro de la ciudad, después de ser transferidas de otras instalaciones ubicadas en Nueva Jersey y Denver.
Al finalizar la corte, el abogado de los migrantes, Austin Rose, enfatizó las deplorables condiciones en las que se encontraban los migrantes. “Fueron arrestados bajo condiciones muy malas, sin acceso a medicamentos, con escasa alimentación y otros problemas serios”, declaró.
Malas condiciones en los centros de detención de ICE
Las condiciones en el Centro de Detención Federal de Baltimore han sido causa de intensa preocupación para los defensores de los derechos de los migrantes. Recientemente, personal que se encargó de inspeccionar estas instalaciones alertó a los senadores estadounidenses Chris Van Hollen y Angela Alsobrooks, quienes visitaron el lugar en marzo.
Tras la visita, se advirtió que los prisioneros han estado retenidos por más tiempo del permitido según los estándares de ICE y que el lugar carece de los recursos básicos necesarios. En una carta, el personal informó sobre las siguientes situaciones críticas:
- La duración promedio de la estadía en el centro desde el 20 de enero de 2025 hasta la visita del personal en marzo fue de aproximadamente 1.5 días; este tiempo es más de cuatro veces el máximo de seis a ocho horas para el cual el centro está diseñado y más del triple de lo que permiten los estándares de ICE.
- El centro carece de enfermeras y personal médico en las instalaciones.
- No existe un contrato para el servicio de alimentación, lo que ha llevado al personal de ICE a improvisar sus propios alimentos o incluso comprar comidas en McDonald’s.
- No hay espacio suficiente para las camas, por lo que el personal de ICE ha optado por utilizar mantas de aluminio y camas inflables que no se desinfectan a diario.