


Juez principal del condado de Cook Timothy Evansfirmó una orden el martes que impide que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. realizar arrestos en los tribunales.
La medida, vigente desde el miércoles, abarca edificios judiciales, estacionamientos, aceras y accesos para vehículos, con el fin de garantizar que quienes participan en negociaciones o procedimientos legales puedan hacerlo sin temor a ser arrestados.
LEER TAMBIÉN
en el orden que dice Está prohibido arrestar por delitos civiles a cualquier “parte, testigo o testigo potencial” durante su presencia en el tribunal.. “La administración imparcial de justicia requiere que los tribunales permanezcan abiertos y accesibles, y que los litigantes y testigos puedan comparecer sin temor a ser arrestados por delitos civiles menores”, dice el documento firmado por Evans.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió las acciones de ICE, calificando sus prácticas como “sentido común”. En un comunicado, la unidad dijo: “No somos un reino medieval; no existen paraísos legales donde alguien pueda esconderse y evitar las consecuencias de violar la ley”. Además, añadió: “Ningún artículo de la Constitución prohíbe la detención de un delincuente en el lugar donde se encuentra”.
La orden del juez Timothy Evans prohíbe a ICE realizar arrestos de civiles dentro y fuera de los juzgados. Foto:John O’Connor – AP
LEER TAMBIÉN
Los abogados defensores celebran la medida y piden entornos legales seguros
La orden fue impulsada por organizaciones de inmigrantes y la oficina del defensor público del condado, que desde julio ha informado de al menos una docena de arrestos de inmigrantes en o cerca de los juzgados. “He tenido muchas conversaciones con clientes que enfrentan la difícil decisión de no presentarse ante el tribunal y obtener una orden de arresto, o presentarse ante el tribunal y correr el riesgo de ser arrestados por ICE”, dijo el defensor público adjunto Cruz Rodríguez.
Entre las entidades que apoyaron la petición se encontraba el Centro de Justicia MacArthur. Su directora de Illinois, Alexa Van Brunt, dijo estar “satisfecha” con la decisión del juez Evans. “Esta es una acción necesaria y retrasada para garantizar que los residentes del condado de Cook puedan acceder a los tribunales sin miedo”, dijo en un comunicado. Añadió que la justicia “depende de la capacidad de cada individuo de comparecer ante el tribunal sin miedo ni obstáculos”.
Evans emitió la orden, destacó la importancia de mantener la confianza pública en el poder judicial. “Nuestros tribunales siguen siendo lugares donde todas las personas, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, deberían poder participar de forma segura en el proceso legal”, dijo.
La medida tiene como objetivo garantizar que los testigos y litigantes asistan a las audiencias sin temor a ser detenidos. Foto:iStock
LEER TAMBIÉN
Las prácticas de ICE en los tribunales se están extendiendo por todo el país
Los arrestos judiciales no se limitan a Chicago. Se han reportado casos similares en otros estados, donde la aplicación de las leyes de inmigración en los tribunales ha generado críticas y demandas. En 2020, Nueva York aprobó una ley que prohíbe este tipo de detencioneslo que llevó al gobierno federal a demandar al estado en junio del año siguiente.
En Illinois, los líderes demócratas anunciaron su intención de promover medidas similares. Durante la sesión legislativa de otoño en Springfield, el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch, expresó su desaprobación de las operaciones de ICE y anunció resoluciones condenando las acciones federales. “No dejaremos que nos quiten la democracia”, afirmó. También mencionó que su grupo está considerando limitar las patrullas de agentes federales y apoyó la orden de Evans. “Si podemos hacer algo similar a nivel estatal, me encantaría que lo hiciéramos”, añadió Welch.
Los arrestos en los tribunales de ICE se están repitiendo en otros estados y generando demandas. Foto:ES
LEER TAMBIÉN
El gobernador de Illinois condena el uso de gases lacrimógenos y aumenta la movilización ciudadana
el gobernador JB Pritzker denunció recientemente que agentes federales podrían haber violado una orden judicial al Uso de gases lacrimógenos y gas pimienta contra periodistas y manifestantes pacíficos frente a una instalación de ICE en Chicago.. “ICE está causando este caos”, dijo. También señaló que espera que los abogados “regresen a los tribunales para asegurarse de que se aplique contra ICE”.
Grupos vecinales y organizaciones civiles han intensificado su oposición a las acciones de ICE. Se llevaron a cabo eventos de “Whistlemania” en varios vecindarios de Chicago, donde cientos de personas crearon miles de “paquetes de advertencia” y panfletos de “Conozca sus derechos” para alertar a los vecinos sobre la presencia de agentes de inmigración. Además, campañas en línea como GoFundMe han recaudado dinero para financiar los gastos legales de personas encarceladas, incluido un trabajador de jardinería que fue arrestado este mes.
*Este contenido fue escrito utilizando inteligencia artificial, con base en información de conocimiento público divulgada a los medios. Además, fue reseñado por el periodista y un editor.