París. Viernes, 28 de noviembre de 2025 Un misterioso pie fosilizado descubierto en Etiopía sugiere la existencia de un antepasado del hombre hasta ahora poco conocido, contemporáneo de la famosa especie de Lucy.

Hasta ahora, la clase de Lucy, la Australopithecus afarensisFue considerado el único antepasado del hombre que vivió en esta zona hace más de tres millones de años.

Sin embargo, este descubrimiento de 2009 en Burtele, al noreste de Etiopía, puede incluso cuestionar el estatus de Lucy como antepasado directo. Homo sapienssegún un estudio científico publicado en la revista Naturaleza.

La pierna encontrada no pertenece a la especie de Lucy, pues tiene un dedo oponible, similar a un pulgar, que le permite agarrarse a las ramas de los árboles, como un mono.

Los científicos que descubrieron los huesos de este miembro concluyeron en 2015 sobre la existencia de una especie de homínido hasta ahora desconocida, Australopithecus deyiremedabasado en mandíbulas de unos 3,4 millones de años también encontradas en Burtele.

Hasta ahora, el equipo no podía decir con certeza que los huesos de este “pie de Burtele” pertenezcan a esta nueva especie.

Pero en este estudio publicado en NaturalezaLos científicos informan que nuevos fósiles, incluida una mandíbula con 12 dientes encontrada en el sitio, muestran que el pie es de Australopithecus deyiremeda.

“No tenemos ninguna duda de que el pie de Burtele pertenece a la misma especie que estos dientes y esta mandíbula”, explicó a la AFP el autor principal del estudio, Yohannes Haile-Selassie, de la Universidad de Arizona.

¿Ancestro del Homo sapiens?

Los investigadores han descubierto nueva evidencia de una conexión entre esta especie y Homo sapiens.

Las exploraciones de los dientes expuestos sugieren que es Australopithecus deyiremeda ella era más primitiva que su prima Lucy, según el estudio. Su dieta consistía principalmente en hojas, frutos y nueces de los árboles.

Su dedo prensil también sugiere que este relativo Homo sapiens Pasó más tiempo en los árboles.

Estos dedos jugaron un papel importante en la evolución humana, pues indican que el hombre abandonó los árboles y comenzó a caminar sobre dos piernas.

Posible convivencia entre Australopithecus deyiremeda y la especie de Lucy sigue siendo un tema de debate entre los científicos.

Una nueva investigación sugiere que la especie Australopithecus deyiremeda Pasaba su tiempo en el bosque, a menudo en los árboles, mientras Australopithecus afarensis Al igual que Lucy, estaban más arraigados, una diferencia que les permitió coexistir, dicen los investigadores.

Esto demuestra que “la coexistencia está profundamente arraigada en nuestros orígenes”, afirmó Haile-Selassie.

En busca de raíces

John McNabb, arqueólogo especializado en el Paleolítico de la Universidad de Southampton, acogió con satisfacción la nueva investigación.

“Siempre habrá escépticos, pero creo que estos nuevos descubrimientos, si bien confirman los anteriores, ayudarán a muchos investigadores a aceptar mejor Australopithecus deyiremeda“, dijo este científico, que no participó en el estudio. Naturaleza.

“Esto añade un nuevo elemento a la ecuación” en la búsqueda de la identidad de nuestro verdadero antepasado, afirmó.

La especie de Lucy sigue siendo el ancestro más importante, ya que su pie es más parecido al de un humano, en comparación con Australopithecus deyiremedamás primitivo, admitieron los dos científicos.

Pero el descubrimiento “abre la posibilidad de que todavía podamos encontrar otras especies que se remontan a ese período, ya que los australopitecos parecen haber experimentado con el bipedalismo”, insiste Haile-Selassie.

Lucy, encontrada en 1974, fue considerada durante mucho tiempo el ancestro humano más antiguo encontrado, pero fue destronada en 1994 por Ardi, una mujer. Ardipithecus ramidus que vivió hace 4,5 millones de años, también en la actual Etiopía.

Compartir: