

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este sábado 22 de noviembre allanar el camino para que el gobierno de Estados Unidos reanude las deportaciones rápidas de inmigrantes indocumentados, al aceptar un fallo de un tribunal inferior que había bloqueado las políticas de la administración Trump.
LEER TAMBIÉN
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia denegó por votación dividida (2-1) la moción de suspensión presentada por el gobierno, que esperaba continuar implementando deportaciones aceleradas mientras apelaba el fallo del tribunal inferior.
En su decisión, el tribunal concluyó que es poco probable que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) logra demostrar que su sistema de elegibilidad para los inmigrantes indocumentados que busca deportar rápidamente es constitucionalmente adecuado.
“Nada en el expediente indica que a los individuos detenidos se les brindó la oportunidad de cuestionar su elegibilidad legal para una deportación acelerada o de obtener evidencia para mostrar a los funcionarios de inmigración prueba de su presencia continua de dos años en los Estados Unidos antes de la deportación”, señala el documento.
Protestas en Raleigh, Carolina del Norte, contra ICE Foto:Redes sociales
La orden fue consistente con la posición del juez Jia Cobb en Washington, DC, quien en agosto pasado criticó las rápidas deportaciones del presidente estadounidense. Donald Trump, dijo que “da prioridad a la velocidad” y que “inevitablemente conducirá a que el gobierno deporte accidentalmente a personas a través de este proceso truncado”.
El juez bloqueó temporalmente este tipo de deportaciones por violar el debido proceso, aplicando el estatuto a un enorme grupo de personas que no han sido objeto previamente de deportación sumaria.
En enero, Trump restableció la “deportación inmediata” de inmigrantes, una política que ya aplicó durante su primer mandato (2017-2021). y que permite la deportación rápida de inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que han estado en el país durante dos años consecutivos o más, sin una audiencia.
LEER TAMBIÉN
Juez reabre investigación a la administración Trump por posible desacato a la deportación de migrantes
Además, un juez federal anunció el 19 de noviembre que reabrirá una investigación para determinar si funcionarios de la administración Trump violaron una orden judicial que prohibía los vuelos de deportación a El Salvador; después de que un tribunal de apelaciones le diera vía libre para continuar con la investigación, según informó el Washington Post.
En abril pasado, el juez federal James Boasberg había ordenado la investigación como parte de un proceso para declarar en desacato al gobierno del presidente Donald Trump por ignorar una orden judicial y enviar a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
El juez bloqueó temporalmente este tipo de deportaciones por violaciones al debido proceso. Foto:Hielo
LEER TAMBIÉN
La orden quedó en suspenso después de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia bloqueara el procedimiento para evaluar los argumentos de la administración Trump, que impugnó la decisión de Boasberg.
En una audiencia el miércoles en Washington, El juez dijo que el tribunal de apelaciones le había dado luz verde para continuar con la investigación.
“Mi investigación no trata de determinar si el gobierno debe ser declarado culpable de desacato, sino más bien de determinar si hay suficiente información para declarar el caso en desacato”, aclaró el juez, citado por el Washington Post.
ICE es responsable de realizar operaciones para detener a inmigrantes indocumentados. Foto:Instagram (@icegov)
Boasberg dijo que llamará a declarar al menos a dos personas relacionadas con el caso: Erez Reuveni, un denunciante del Departamento de Justicia (DOJ) que fue despedido, y Drew Ensign, un abogado del mismo departamento acusado por Reuveni de engañar al tribunal sobre los vuelos de inmigrantes, según el periódico.
Según su primer dictamen de más de 40 páginas, El magistrado acusó al Ejecutivo de ignorar con “total desprecio” una orden judicial que le ordenaba derogar para enviar migrantes al país centroamericano.
“La Constitución no tolera la desobediencia deliberada de órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios que han jurado respetarla”, escribió el juez en su fallo de abril pasado.
Agencia EFE