En el centro crisis diplomática que se ha introducido entre las administraciones del presidente Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, El embajador de Colombia fue citado a consulta. en el país norteamericano.
EL TIEMPO conversó este lunes con Julio Londoño, canciller en el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) para dar su opinión sobre las acciones diplomáticas en cuestión.
El significado de la convocatoria de consulta
“Un llamado a consulta implica una suspensión de las relaciones entre ambos países. Esto no es una ruptura, pero es el primer paso en esa dirección. Cuando un país objeta a otro por alguna circunstancia, lo llama a consulta [al embajador] y esa es la situación que se ha presentado entre los dos países”, explicó Londoño.
Julio Londoño, ex canciller. Imagen:Diego Santacruz / Para EL TIEMPO
Al referirse a las opciones disponibles actualmente para resolver la situación, Londoño indicó que “Lo que habría que hacer es detener la diplomacia de los micrófonos, para que no se puedan manejar situaciones extremadamente sensibles (…) a base de mensajes en X o de la improvisación”.
Por otra parte, el excanciller llamó a hacer uso de los canales de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las respectivas embajadas.
Ex ministros de Asuntos Exteriores del régimen de Petro
Londoño también habló sobre los diferentes Ministros de Relaciones Exteriores (Cancilleres) que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro. “incondicionales por sus opiniones, a excepción de Álvaro Leyva, pero por otras circunstancias”.
Gilberto Murillo, ex Ministro de Relaciones Exteriores, junto a Laura Sarabia, ex Ministra de Relaciones Exteriores. Imagen:directorio privado
Lo dejó claro “No se desvían de las instrucciones ni de las políticas que sigue el presidente”y se refirió a los casos en los que el presidente ha dicho que “él maneja las relaciones internacionales, lo cual es correcto, pero fue incompetencia del ministro que ocupaba el cargo”.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIVALOR DE EL TIEMPO