


Después de meses de incertidumbre, en Piente unififido bajo el liderazgo de las vainas nacionales de gestión de riesgos y catástrofes En la Comuna de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Obras que tienen como objetivo evitar la inundación en La Mojana.
Con el apoyo de los alcaldes, las autoridades del departamento y los líderes de la comunidad, UNGD anunció la reactivación final del trabajo en el canal De la Esperanza, El proyecto consideró la primera fase de una solución integral. que la región estaba esperando durante décadas.
Las negociaciones en un puesto de comando unificado (PMU) tomaron más de seis horas, El guión que causó esta decisión clave para el futuro de Mojany.
Leer también
Trabajar en el canal La Esperanza de la Mojana Foto:Desbordante
El día terminó con tensión entre el gobierno y algunos líderes comunitarios que Detuvieron el progreso de este trabajo en emergencia.
La comunidad, que ha estado viviendo bajo una amenaza constante para la inundación durante años, expresó sus temores y al mismo tiempo confirmó el apoyo al trabajo.
El contrato ha sido sellado por UNGRD: mientras funciona, se instalará una tabla técnica para verificar y analizar casos Posible compensación en un polígono público declarado. Este acto de confianza mutua es un paso gigantesco para garantizar que el proyecto no solo sea un punto de vista técnico, sino también social.
Leer también
Funciona para enfrentar la llegada del invierno
Trabajar en el canal La Esperanza de la Mojana Foto:Desbordante
El trabajo en el Canal de la Esperanza es urgente. A pesar del avance del 50%, el trabajo resultó ser una herramienta efectiva para reducir el riesgo de desastres en la región. Según los datos técnicos de la UNGD, el canal ya permite más del 53 % del flujo del río Cauca a través del canal, reduciendo significativamente la presión en el punto crítico de Caregato, una de las áreas más sensibles.
“Hoy estamos comenzando el trabajo del Canal de La Esperanza. Este proyecto es necesario para La Mojan, porque protege a miles de familias de las inundaciones y es la primera fase de la solución final que la región ha esperado durante años”, dijo Genaro Celia Adachi, un asesor de la UNGD.
Leer también
Las obras se llevan a cabo durante el miedo a miles de habitantes por la fuerza del invierno. Foto:Prensa de la unidad de riesgo
El trabajo de emergencia es la primera etapa de un ambicioso proyecto de recuperación hidráulica, cuyo objetivo es restaurar la dinámica natural del río Cauca, que ha sido cambiado por fenómenos de erosión y sedimentación. El objetivo final es lograr una solución permanente que evite las caídas futuras y proporcione protección comunitaria equilibrada.
La reunión asistió personajes clave, como el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Aurelio Hernández River y el alcalde de Guaranda, Nolberto Belttrán Bueno, además de la oficina de la Oficina de la Policía Nativa y la Policía Nacional. Los coordinadores de gestión de riesgos de Sucre, Córdoba y Bolívar, así como los representantes de Majagual y Achí, también estuvieron presentes, lo que refleja la dimensión regional del problema.
Leer también
Gracias a este acuerdo, UNGD ratifica su participación en trabajar en mano con los habitantes de la región, garantizando que se escuchen sus voces y que funcionen con una transparencia completa y un sentido social profundo. La reanudación del trabajo en el Canal de la Esperanza significa no solo el progreso en la infraestructura, sino también un símbolo de esperanza renovada para la población de La Mojan, que ahora puede mirar hacia el futuro con mayor calma.
Aparte de:
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Carácter