En el clima mundial de aire acondicionado, se multiplican constantemente por las víctimas civiles tienen un nombre femenino, hijos, así como militantes para los derechos humanos y los periodistas.

2024. En todo el mundo, cada 12 minutos, el civil murió en el conflicto armado, que fue un aumento en el 40% de los casos en comparación con el año anterior. Los registros de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) representan más de 48 mil asesinatos civiles dentro del conflicto de guerra. De las cuales 21,480 eran mujeres y 16,690, niñas y niños (80% y 70%, en Gaza) (https://news.un.org/es/story/2025/06/1539581).

Prensa mutilada

Según Ochi, estos macababers, con cifras “conservadoras” en relación con otras fuentes, también revelan la “permanencia del ataque de la muerte contra los defensores de los derechos humanos”. De hecho, más de 500 hombres y mujeres fueron asesinados como parte de una respuesta represiva contra su actividad humanitaria y América Latina, y el Caribe era la región en la que ocurrieron la mayoría de los asesinatos. En ese mismo período, otros 123 activistas desaparecieron por la misma razón.

2024. Año, cada 14 horas de asesinato o desaparición de periodistas, sindicalistas o activistas humanitarios. El año pasado, OCHA consistió en 82 casos mortales de comunicadores. Más del 60% de estos asesinatos ocurrieron en las áreas del conflicto, la mayor participación en más de décadas.

La imagen, sin embargo, está bastante debajo de que reconoció a otras organizaciones confiables. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), por ejemplo, registró 122 asesinatos entre sus colegas, más de la mitad en el conflicto en Palestina, y describió el año 2024 como uno de los “más mortales” en las últimas décadas (https://www.ifj.org/es/sala-prensa/notipias/detalle/article/122-peridas-trabajidorxs-medios-assinadxs-2024-segun-fip).

Conflictos de guerra al por mayor

En los últimos años, los nuevos conflictos armados que “hicieron esfuerzos mundiales para el desarrollo sostenible, que no pueden prosperar sin paz y seguridad, y sin la protección de los derechos humanos”, como un informe publicado por estos informes para el informe. Aunque entre 2015 y 2022. La tendencia disminuyó, desde 2022. Se invirtió debido a un aumento significativo de los conflictos armados en diferentes regiones de planetas. Entre 2015. Y 2024. Año, Ocha documentó a civiles en 16 países: Afganistán, Etiopía, Filipinas, Irak, Líbano, Palestina, República Centroafricana, Somalí, Sur de Sudán, Ucrania y Yemen.

Conclusiones del reciente estudio del Instituto de Investigador de Paz (PRESO), De Oslo, aún más preocupante: 2024. El mundo ha experimentado el mayor número de conflictos armados desde 1946. Año, superado por 2023. Año. No menos de 61 conflictos en 36 países, algunos de los cuales afectaron múltiples conflictos. La realidad que llevó a Siria Aas Rustada, la principal autora de este estudio de análisis de tendencias desde 1946. Hasta 2024. años, para confirmar que no hubo un aumento fuerte, sino un cambio estructural. Su conclusión: “El mundo actual es mucho más violento y está muy fragmentado que hace diez años”.

Studija Prio-A također Documi da Afrika Ostaje Najviše Pogođeni Kontinent, Sa 28 Nacionalnih Sukoba, A Slijede Azija (17), Na Bliskom Istoku (10), Evropa (3) I Amerika (3). Y que más de la mitad de los estados afectados sufrieron o sufrieron dos o más conflictos. Solo el año pasado, se confirmaron alrededor de 129 mil muertes asociadas con conflictos armados, principalmente entre Rusia y Ucrania, en Gaza Strip y en la región etíope de Tigray (https://cdn.cloud.prio.org/files/31b69202e9-a08bdf662fe9/rustad%20-%20Conflict%20trends%201946-2024%20-%20prio%20per.pdf?inline=true).

Acerca de Tonel Dynamite … Nuclear

Israel y Estados Unidos contra Irán, la otra mitad de junio, bajo la pronunciación de la neutralización de la supuesta amenaza nuclear iraní, solo esconde la cara oculta de los “juegos” geopolíticos en torno a la guerra genuina del mundo. Básicamente se reproduce en términos de energía nuclear, es decir, la capacidad máxima para destruir la fuerza enemiga.

Según el informe reciente 2025. Instituto de Estudios de Paz (SIPRI), en enero de este año, el número de oídos nucleares, todos propiedad de nueve naciones, en el Reino Unido, China, India, Pakistán, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Significativamente, el 90% de esta cantidad pertenece a Rusia y Estados Unidos, las autorizaciones se han trasladado a amplios programas de modernización de sus arsenales nucleares con el fin de aumentar su tamaño y diversidad. Según SIPRI, “los arsenales nucleares mundiales se expandieron y modernan … y una nueva y peligrosa carrera de armas nucleares ocurre en el momento en que los modos de control de armas se debilitan severamente”.

De estos oídos nucleares totales, 3,912 ya se han distribuido en cohetes o en bases de datos de fuerzas operativas y 5.702 almacenados en reservas, lo que requeriría una cierta preparación, por ejemplo, la instalación de componentes, transporte y carga en los lanzadores antes de su implementación. El resto de la reserva militar fue retirada 2627. Años, pero aún no se ha desmantelado.

Como enfatiza Pripri, en el caso de un nuevo acuerdo para las limitaciones de estos arsenales, es probable que el número de sobresalientes después del vencimiento de 2026. Acuerdo bilateral del año para una nueva reducción y restricciones en las armas estratégicas ofensivas (nuevo comienzo). Las tendencias armadas continúan siendo consolidadas y actualmente no hay señales de negociación para la renovación de acuerdos frágiles o reemplazarlos (https://www.sipri.org/sites/default/files/wnf%202025%20pr%20esp.pdf).

Tendencia preocupante e impredecible

Como Sipri enfatiza su informe 2025, “todo indica que una nueva arma de casas de armas que implica un riesgo e incertidumbre mucho más alto que el anterior”. Esto afecta el “desarrollo acelerado y la aplicación de la amplia gama de tecnología, por ejemplo, en los campos de la inteligencia artificial (IA), las habilidades cibernéticas, los activos de espaciado, las tecnologías anti -defensa y cuántica redefinen radicalmente la capacidad nuclear” y crea nuevos factores de injodia. Por otro lado, en la medida en que las tecnologías de IA aceleran las decisiones en contextos de crisis “, aumenta el riesgo de conflicto nuclear que se libera como resultado de una mala comunicación, malentendido o accidente técnico”.

Los conflictos de guerra se multiplican diariamente, y aquellos que han explotado solo en las últimas semanas crean un entorno apocalíptico que algunos analistas equivalen con la tercera guerra temprana. Incluso si esta lectura puede ser extremadamente, cómo negar que los hechos sean elocuentemente y que todas las cifras confirman la escalada violenta en muchas regiones planetas. El planeta que ya está dormido, todas las noches, en un arsenal nuclear lo suficientemente enorme como para destruir la buena parte de la civilización, incluso toda la civilización. Mientras tanto, cada doce minutos no muere en la persona compatible debido a estrategias de guerra y conflictos. Civiles con su propio apellido, básicamente, con nombres de mujeres y niños.

Publicado en: 8. Julio de 2025. Años

Compartir: