Después de formar a su presidente, el tercero consecutivo, el ex alcalde y ex gobernador Sergio Fajardo Con el tiempo, habló sobre sus planes para ingresar a la casa de Nariño. Afirma que después de los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, llegó el centro.
“Tengo la misma convicción y más energía que hace 25 años y medio“” Él dice. Sobre las alianzas, señala que para fin de año, el tiempo llegará a pensar y hablar sobre ello, pero ahora su enfoque está en su propia campaña.
Sergio Fajardo admite que para 2022 falló, pero está convencido de que es hora de ganar. Foto:Presione Sergio Fajardo
El ataque al parlamentario del Senado y el candidato Miguel Uribe dejó la campaña a la mitad. Hoy, después de casi dos meses de ese ataque, ¿quién es la lectura que hace el hecho y qué implica para la democracia?
Primero, continúe reiterando y espere a que la vida le dé a Miguel Uribe la oportunidad de recuperarse y estar en la política. Debes seguir a tu familia. Conocí a Miguel Urribe durante cuatro meses. Sin lugar a dudas, tenemos disputas y discrepancias en el pensamiento político, pero él es serio, educado, respetado, profundamente político. Él es una buena persona. El ataque devuelve la incertidumbre sobre lo que sucederáSi algo así puede volver a suceder, ¿qué hay detrás de todo esto? He estado fuera, en el territorio, y está forzando que es una protección más poderosa para las personas por las que luchamos.
El país espera el fallo primero, en el caso del ex presidente de Álvaro Uribe, quien será conocido este lunes. ¿Qué efecto afectará la decisión, qué campaña y polarización nacional?
No quiero saber eso. Me han preguntado como parte de mi vida política. Siempre he repetido y reiterado que cada individuo tiene derecho a tener un juicio justo e imparcial para recibir las garantías. Eso es lo que pido por todos y para mí. Espero que les dé todas las garantías, que el juicio sea justo.
El presidente Gustavo Petro y sus ministros comenzaron a decir que no confían en las elecciones de 2026 para cuestionar la transparencia del registro. ¿Hay razones para la desconfianza del gobierno al juez?
El presidente Gustavo Petro dijo que los parlamentarios no pueden decir “Petro”. Foto:La oficina presidencial de la república
No hay razón para desconfiar del trabajo del registro. El bonista ha dado la altura del debate y ha hecho muy bien lo que ha hecho el presidente, que es un presidente innegable, que es peligroso provenir del presidente. El presidente es responsable todos los días de poner una bomba en el derecho institucional. Esa organización es fuerte, pero el daño que hace debido a la sospecha de duda es muy grave. El Presidente de Colombia, como será el próximo año, debe garantizar que se respeten los errores de las agencias, que las instituciones sean atendidas, que respeten la separación del poder y dan todas las garantías para que en Colombia tengamos democracia.
¿Crees que es una posibilidad, incluso si es la más remota, que el presidente Petro no solicite elecciones?
No creo, pero es parte de la conversación diaria. Esa pregunta me hacía todos los días en diferentes círculos. La pregunta es legítima porque escucha al Sr. Alfredo Saade, cómo habla, qué dice, para ser uno de los tres que conducen al país. El presidente Petro, el Sr. Ministro Armando Benedetti y Saade lidera a Colombia hoy. Hazme el favor del trío que está diseñando nuestro país de origen, para ponerlo en un buen tono festivo. El presidente Petro dejó de gobernar hace mucho tiempo, según la política.
Es la tercera vez que apunta a la oficina presidencial, ¿por qué crees que esta vez puede obtener esta victoria?
Sergio Fajardo promete otro suministro. Foto:X@Sergio_Fajardo
Interpreto el sentimiento de Colombia hoy. Por lo tanto, debe comprender el viaje, comprender por qué participar en la tercera oportunidad de participar en la política. Hace 25 años, con un grupo de personas en una ciudad más pequeña, Medellin, tomamos la decisión de participar en la política fuera de las estructuras tradicionales. Construimos movimiento civil, cambiamos la forma de la política, entramos en las elecciones, llegamos al poder y del poder de las transformaciones en Medellin. Es el mismo espíritu que tengo hoy, la misma convicción de la política. En 2018, casi; En 2022, malo. En 2026, la vida nos pone frente a haber mostrado contexto, consistencia. Tenemos la capacidad de convocar a Colombia con miedo, ira, incertidumbre. Un líder como soy necesario, que es capaz de proclamar, construir y superar la piscina.
Usted exige que él sea el hombre que tiene la capacidad de controlar con lo mejor a la derecha, a la izquierda. ¿Cómo son estos progresos para llamar a las industrias que agregan?
El escenario tiene diferentes momentos, el mío es diferente de todos los demás, por razones básicas, este es mi tercero. Mi campaña pasa por diferentes puntos. El primero, satisfactorio, el espacio era muy bueno para recuperarse. Después de la falla electoral en 2022, tuvimos que recuperar el espacio, donde estamos experimentando encuestas de opinión. Cerramos esta primera fase donde el suministro fue el 20 de julio de otra manera. Me sorprende la respuesta que hemos recibido de ese video. En este momento estamos siguiendo adelante y eso significa hacer otra campaña, no buscar los lados.
Respeto y compromiso, el nuevo liberalismo y Mira anunciaron el frente común hace unas semanas a la luz de las elecciones parlamentarias. ¿Es posible que participen en presidentes?
Dentro de ese acuerdo, no es una condición. Eso no significa que no se pueda hacer, pero no perjudica a ningún partido para apoyar una candidatura presidencial particular.
¿Cómo moverse en el universo más de 70 candidatos? ¿Cómo se lee la propagación del presidente?
Sergio Fajardo quiere restaurar la seguridad del país. Foto:X@Sergio_Fajardo
Es muy difícil luchar por muchos en ese contexto. Hay 40 o más que están recolectando firmas. He recolectado firmas dos veces, he ido a Colombia y hemos recolectado las firmas, pero sin pagar, mostrando un equipo de voluntarios para Colombia, que es una gran fortaleza que tenemos. Recolectar firmas es emocionante y muy difícil. Hay candidatos que nunca han estado en la calle, no han tenido una conversación sobre dos o tres cosas superficiales. Dado que también hay candidatos que creen que el que más grita es el que garantiza la seguridad, que tienes que gritar y ofender para decir que es fuerte, valiente. Todo eso es parte de esa situación. Entonces, esta campaña es muy difícil y será muy difícil para muchos.
¿Ves Center Center del futuro del Centro? ¿Se agregaría?
En diciembre, me entrevistan nuevamente y me preguntan cómo van las cosas y qué pienso. Ahí te respondo. No busco los lados, no soy un participante en la discusión. En este momento, continúe sin mirar a un lado o de lo contrario. En política, arrojan ataques a un lado y al otro, y muchos quieren que entre con el otro. No pierdo ese tiempo, sé a dónde vamos y lo estamos haciendo bien.
¿Ha llevado a no estar en ese tónico de la colisión que generalmente perjudica el debate político?
Alcalde de Meldelín, gobernador de Antioquia, desde cero, sin ningún patrocinador político, a pie, sin comprar votos, casi el presidente de Colombia, y ver cómo vamos en las urnas. Es Berraquera. Por supuesto, ha dado éxito; Ahora tengo que aprender, refinar, la vida nos da lecciones. Tengo la misma convicción y más energía que durante medio año.
¿Aquellos comprometidos con colisiones tienen que perder?
Sergio Fajardo con jóvenes. Foto:Presione Sergio Fajardo
Conmigo pierden. Verán lo que hacen, pero habla de ellos. Es una polarización mundial y algunas personas la quieren. Polarizar significa ser un amigo o enemigo y el enemigo entra en la guerra y tenemos que atacar, donde todo va. No creo en él, nunca lo he creído o lo he hecho, creo que es lo peor que puede pasarle a Colombia y vemos cómo estamos en este país. A partir de ahí, no crece ningún bien, corrupto e inseguridad. Trabajaré para romper la polarización que se ha creado en Colombia. Los colombianos ya han visto lo suficiente, no voy a ofender a nadie, soy muy grande, soy una buena persona y voy a morir apropiadamente. Podría haber estado equivocado una o dos veces, pero no más. Eso es lo que necesita Colombia.
¿Qué responde a aquellos que constantemente descalificaron el centro, tanto desde la izquierda como desde la derecha?
No te preocupes por mí y el 7 de agosto, te invito a ser dueño de Sergio Fajardo como presidente.
Algunas voces, incluidos los expertos, exigen que usted y Claudia López tengan que alcanzar contratos si desea tener una oportunidad real entre los extremos. ¿Esta puerta está abierta de tu parte?
En diciembre hablamos. No estoy hablando de ella. Siempre trato de respetar el público y el público, no empiezo a hablar de Claudia, ni una ni la otra. Nadie puede testificarme para decir estas cosas.
Pero, ¿cómo notas el entorno, en general, después de hablar con diferentes líderes?
Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán apuntan a la oficina presidencial. Foto:Social
He hablado con personas muy diferentes y he estado asistiendo a reuniones únicas porque en política cuando recolectas más de dos políticos en el momento del programa. Pero cuando está hablando con una persona, puede hacerlo de manera diferente, sabiendo si está fingiendo estar calculando o si la conexión es verdadera. Así que he podido conocer a muchos. Con las personas que he hablado, siempre ha sido en respeto y me enriquecí. Es por eso que puedo decir que puedes llamar a la izquierda, al centro y a la derecha. Las personas preciosas están en todos los aspectos. ¿Continuaremos con este insulto para destacar? Eso no es lo que necesitamos.
Ha proporcionado su llegada a su campaña del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, quien trabajó para Gustavo Petro. ¿Cuál es esta estrategia para ayudar y qué responde a esta crítica?
Nuestra campaña es pura, transparente y constructiva. Para el Sr. Antoni Gutiérrez-Rubi, lo busqué, me senté con él y lo elegí porque parece muy bueno. La campaña refleja lo que soy y no lo que la estrategia puede querer o no, no tiene sentido llamar la atención porque los estrategas trabajan con algunas personas. Lo elegí y respondo para todas las personas que elijo, no hay una condenada por la corrupción de aquellos que han trabajado conmigo y esto sucede porque las elijo, lidero y pongo mi cara. Detrás no sucede. No hago que nadie me diga cómo ser, los principios ya son y la campaña es espectacular. La envidia es mejor causarlo que sentirlo y el Señor es impecable en el trabajo.
¿Qué esperarías del gobierno del año pasado, qué pregunta el presidente Petro?
Controla la transparencia, la dureza y el pensamiento en Colombia. Tiene la intención de ir y hasta ahora es un mal gobierno. Desafortunadamente, dejó de manejar. El presidente Colombia, presidente del Sr. Petro, puede preguntarle, pero no espero nada.
Mateo García y Juan Pablo Penagos
Subeditor y editor de políticas