En Colombia, el fenómeno del uso de WhatsApp es notable, ya que 8 de cada 10 personas emplean esta plataforma para comunicarse. De los usuarios de Internet, un sorprendente 92.2 % la elige como su canal favorito. Este escenario ha propiciado que la combinación de WhatsApp con la inteligencia artificial (IA) esté emergiendo como el próximo gran salto en la transformación digital del país.
Actualmente, Colombia cuenta con 39.51 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a una penetración del 75.7 %. Además, hay 36.70 millones de usuarios en redes sociales, lo que representa un 70.3 % de penetración. Estas cifras evidencian un ecosistema digital en crecimiento y maduración, lo que a su vez impulsa a las empresas a incorporar WhatsApp en sus estrategias. Combinando esta herramienta con sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) e inteligencia artificial, las empresas pueden optimizar el servicio al cliente y sus estrategias comerciales en sectores clave como la educación, las instituciones financieras y el desarrollo tecnológico.
La integración de la automatización y las interacciones de procesos permite a las empresas ofrecer experiencias más eficientes y personalizadas a sus clientes. No obstante, surgen nuevos retos, tendencias, y oportunidades, especialmente en el área de atención y conversación digital.
“WhatsApp es el canal clave que convierte cualquier interacción en una oportunidad para la venta y la lealtad”.
El panorama digital en Colombia está plagado de desafíos, como la fragmentación de las estrategias y la dificultad para medir el retorno sobre la inversión (ROI). Integrar la inteligencia artificial en sistemas CRM como Salesforce para automatizar y personalizar la experiencia del cliente se vuelve fundamental para fomentar un crecimiento sostenible.
Sebastián Valencia, CEO de Von Treble, menciona que es una herramienta predilecta para muchas empresas que utilizan Salesforce y desean que WhatsApp sea su canal principal para ventas, atención al cliente y compromiso con sus usuarios.
Diversas encuestas revelan que menos del 50% de los líderes estratégicos afirman que sus empresas están invirtiendo lo suficiente en capacitación continua para afrontar los retos que plantea la IA y la digitalización. La falta de entrenamiento adecuado y la presión por resultados inmediatos pueden entorpecer la creatividad y el pensamiento estratégico necesarios en este entorno.
Las empresas que logran integrar efectivamente estas herramientas tienen el potencial no solo de optimizar sus procesos internos, sino también de convertir cada conversación en una oportunidad de negocio valiosa.
Ojo de este mensaje: Agrd: orden de arresto contra Iván David Name y Andrés Calle
Estás interesado: Freddy Castellanos, presunto abuso infantil en Bogotá, “Dos estarían infectados con el VIH”
La mayoría lee: Kabale después de la segunda carta de Leyva, preguntas de durabilidad de Petro
38
El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha manifestado su interés en postularse para la…
Los populistas tienen una aversión notable hacia la burocracia. Alice Weidel, quien lidera el partido…
En el complejo contexto de los Estados Unidos, las relaciones internacionales se han caracterizado por…
A principios de abril, Juliette Dorsson, una catering dedicada haitiana de 50 años, recibió un…
El pasado martes, Robert Prevost, quien ha sido recientemente elegido como nuevo Papa, tuvo la…
El día sábado 10 de mayo, se hizo pública una declaración donde el tribunal confirmaba…