Cerrado un capítulo, se abre lo siguiente: el entrenador español Xabi Alonso pone fin a su aventura en el Bayer Leverkusen al final de esta temporada, abriendo las puertas al llegar al Real Madrid. Este cambio marca un hito significativo en su carrera, y los aficionados están a la expectativa de lo que vendrá.
Después de varias semanas de especulación, Xabi Alonso finalmente decidió revelar su futuro el pasado viernes, lo que generó una gran atención mediática. “Estos dos juegos (contra Borussia Dortmund y Mainz) serán mis dos últimos como entrenador de Bayer Leverkusen”, explicó en inglés, demostrando su dominio del idioma a pesar de que el alemán también está en su repertorio lingüístico.
Su contrato con el ‘Werkself’ (once de la fábrica, apodo de la Leverkusen) estaba estipulado hasta el 30 de junio de 2026, pero Alonso ha optado por finalizarlo un año antes de lo planeado, después de haber tomado las riendas del club en septiembre de 2022. Durante su trayectoria, ha sido conocido por su capacidad de liderazgo y su estilo de juego atractivo, lo que le ha valido el respeto en el mundo del fútbol.
En marzo, al regreso del descanso internacional, Alonso ya había comenzado a preparar el terreno para su salida, posponiendo cualquier afirmación concreta, ponderando que no había nada importante que anunciar en ese momento. Desde entonces, los aficionados y la prensa han estado a la expectativa, cada vez más ansiosos por conocer sus planes futuros.
Al compartir su decisión con sus jugadores el viernes, durante el entrenamiento previo al 33º Día de la Bundesliga contra Borussia Dortmund, entendió que este sería un momento emocional, lleno de despedidas. Su anuncio fue oficializado durante la conferencia de prensa posterior, un evento que atrajo la atención tanto de los medios como de los hinchas.
Con su salida cada vez más inminente, Xabi Alonso se prepara para despedirse de los fieles seguidores del Leverkusen el domingo, justo antes de que finalice la temporada la próxima semana en Mainz. Después de una exitosa gestión, es natural que se inicie el proceso de hacer sus maletas, lo que lleva a los rumores de una posible firma con el Real Madrid.
Aunque el viernes prefería no especular sobre su futuro, el periódico español Marca destapó que el italiano Carlo Ancelotti dejará el banco blanco al final de la temporada, lo que deja vacante un puesto que parece estar destinado a ser ocupado por el joven entrenador vasco de 43 años.
– Un primer capítulo dorado –
El canterano de la Real Sociedad debutó con el Donostiarra Club (2000-2004) antes de brillar en gigantes como Liverpool (2004-2009), Real Madrid (2009-2014) y Bayern Munich (2014-2017). Su experiencia como jugador ha sido simplemente excepcional; se ha alzado como campeón del mundo (2010) y ha celebrado el título europeo en dos ocasiones (2008, 2012) con la selección española.
Entre sus logros, Xabi Alonso también cuenta con dos ligas de campeones: una con el Liverpool (2005) y otra con el Real Madrid (2014). Su récord como jugador está adornado con numerosos títulos nacionales que le aportan un halo de grandeza en su carrera futbolística.
Como técnico, su experiencia era limitada al llegar a Leverkusen, ya que tras colgar las botas, entrenó las categorías juveniles del Real Madrid y luego el equipo de la Reserva de la Real Sociedad (2019-2022). Sin embargo, cuando tomó el mando del Bayer Leverkusen en septiembre de 2022, el equipo se encontraba en una situación delicada, ocupando el puesto 17, en puestos de descenso. Xabi llevó al club a una inesperada clasificación a la Europa League en su primera temporada.
En su campaña 2023-2024, logró llevar al Leverkusen a la gloria, conquistando su primer campeonato en 120 años de historia, con un desempeño notable y sin sufrir una sola derrota en los 34 partidos de la Bundesliga (28 victorias y 6 empates). También conquistó la Copa Alemana, aunque el único traspié de su temporada llegó en la final de la Europa League (3-0 contra Atalanta).
“Una temporada de ensueño de la cual quizás recordemos en 20 años”, reflexionó Xabi Alonso este viernes, dejando claro el impacto que su gestión ha tenido en la historia del club.
(Lea aquí también: Manchester United – Tottenham será la final de la Europa League 2025)
La actuación estelar de Alonso no pasó desapercibida, generando el interés de clubes de alto perfil como Liverpool y Bayern de Múnich a comienzos de 2024, buscando suplentes para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, respectivamente. Tras un inicio prometedor, esta temporada ha mantenido al Bayern Munich en la pelea en la Bundesliga, aunque un empate crucial a mediados de febrero (0-0) limitó sus opciones de pelear por el título en la recta final.
A pesar de sus esfuerzos, el Bayern se erigió como su verdugo en la ronda de 16 de la Champions (5-0 en el partido de ida total), y en la competencia nacional, su equipo fue eliminado en semifinales por Arminia Bielefeld, un club de la tercera división, lo cual representa un sabor agridulce al cierre de su etapa.
Así, una etapa que llega a su fin para Xabi Alonso se convierte en un momento de reflexión pero también de anticipación hacia lo que será su futuro, ya que queda en el aire la expectativa sobre su próximo destino.
/ AFP