Calificado por él Gobierno chileno como “el hecho más serio que se ha registrado recientemente y que puede comprometerse con la seguridad general en Chile”, El escándalo de los So -Called “Narcomilitaries“, Que terminó en el arresto de los seis ejércitos que no tienen comisionados transportados desde la frontera a Bolivia a Santiago, revela el creciente compromiso con los miembros de los miembros de los miembros de los miembros. Fuerzas armadas en redes criminales que operan en América Latina.
La situación ilumina las alarmas, porque a pesar del último escándalo, En Chile hay pocas historias de vínculos entre las fuerzas armadas y el tráfico de drogasComo su situación geográfica y la fuerza de sus instituciones hasta ahora han sido firewalls para cumplir con un panorama que se ha extendido más rápido en los países como Ecuador y Perú.
Lea también

Foto de archivo de protesta de camionero en Chile por incertidumbre. Foto:Javier Torres / AFP
“Las fronteras latinoamericanas son muy permeables. Volviendo de Colombia a Ecuador, por ejemplo, es muy simple. Mientras que en el caso chileno hay altas, hay mucho para América Latina en el Centro de Prevención del Crimen en Montreal (Canadá).
Los límites latinoamericanos son muy permeables. Por ejemplo, ir de Colombia a Ecuador es muy simple. Mientras que hay muy altas en el caso chileno
Para Figueroa, Las fuerzas de seguridad colocadas en las fronteras están más expuestas a la corrupciónPor lo tanto, deben ser altos funcionarios y con una alta compensación para evitar que los narcotraficantes ordenen que los ordenen. Sin embargo, el experto enfatiza que las instituciones en el caso chileno generalmente actúan de manera efectiva a la corrupción.
Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto:Efe/ Alberto fue elegido
Durante la operación donde cayeron las “farmacéutar” que se llaman así, se incautaron 192 kilos de cocaína y pasta base, valoradas en aproximadamente $ 3 millonesque despertó las preocupaciones de las autoridades chilenas.
“Cuando una institución armada con tráfico de drogas está en peligro y no se detiene en el momento adecuado, los hechos son irreversibles para el país. Vale la pena decir cuál ha sido la experiencia en el resto del continente en ese momento”, dijo el ministro de Seguridad de Chile, Luis Cordero.
Los expertos chilenos están de acuerdo en que el escándalo ha sido importante porque en el país todavía hay una gran admiración por las fuerzas armadas. Y no es común que el crimen organizado impregna este tipo de organizaciones.
“Ellos, porque son miembros de las Fuerzas Armadas, tienen un agravante agravante en la Comisión Penal. Si una persona normal recibe cinco años por el delito de tráfico de drogas, cuando es parte del Ejército, puede dar una penalización más alta”, Eduardo Labarca, jefe del Centro de Estudio de Delitos Organizados, dice .
A este panorama se agregan los problemas que Chile ha tenido que controlar sus límites con Bolivia y Perú, En el norte del país, donde el ingreso irregular de los inmigrantes, algunos de ellos vinculados a las estructuras de delitos de transmisión cruzada en la región, como el “tren Aragua”, han provocado violencia en los últimos diez años, en un país que no había cumplido este tipo de fenómeno con la frecuencia del resto de América Latina.
Los carabineros, el guardia policial chileno, está tratando de enfrentar el surgimiento de la incertidumbre. Foto:AFP
Lo que pasa en Perú
En Perú, otro país afectado por este flagelo, El último fondo se refiere a la retirada del apoyo de Gran Bretaña en el tráfico de drogas, en diciembre de 2024Para la infiltración del crimen organizado en la dirección anti -fídica (Dinandro), un escándalo que roció al antiguo jefe de esta unidad, el general, ahora en jubilación, niega a Rodríguez, por supuesto, un vínculo con las cláusulas de drogas, en un caso que conecta otras cinco tropas, mencionadas en un informe independiente por el por per por per i
En la actualidad, el número de policías involucrados en casos de encuesta de bandas con tráfico de drogas que se extiende en la prensa es preocupante, desde ser parte de las organizaciones hasta proporcionar información y datos. Las fuerzas armadas de Perú no son una isla frente a este fenómeno
“Actualmente, el número de oficiales de policía involucrados en casos de investigación de bandas con tráfico de drogas en la prensa es preocupante, desde ser parte de las organizaciones hasta proporcionar información y datos. Las fuerzas armadas de Perú no son una isla sobre este fenómeno”, dijo Juan Carlos Lando, ex director de inteligencia nacional para Perú.
Lando señala que se produce la conexión de los militares, especialmente en el área de la producción de cocaína más grande en el país, Apurimac, uno y el valle del río Mantaro, mejor conocido como El Vraem, a los que el tráfico de drogas, las áreas terroristas para el curso brillante y la presencia estatal limitada lo convierten en un terreno fértil en los puertos en los puertos en los puertos en los puertos.
Su Boluarte, presidente de Perú. Foto:Archive el tiempo / agencias AFP y EFE
Ecuador: una crisis exacerbada
En el caso ecuatoriano, el uso renovado del estado de exención, del gobierno de Daniel Nebnoa, que declaró a su país en un estado de “conflicto armado interno”, ha gobernado desde enero de 2024 bajo esta figura, que permite el despliegue de militares en la lucha contra la incertidumbre. Sin embargo, estas medidas no han mostrado resultados abrumadores en este tema.
Faktum är att förra månaden upphävde konstitutyella domstolen tillämpningen av undantagsstaten I Landets Fängelser, Som Har Blivit en av de Viktigaste Strålkastarna För Brottslighet Och Våld, Mednästan Tjugo Massakrer, Mellan 2021 Som Har Lämnat en Balans Mellan Brottsligheten Och Våldet, Med Nästan Tjugo Massakrer, Mellan 2021 Och 2025, Som Har Lämnat en Balans Mellan Mellan Och Och Våldet, Med Nästan Tjugo Massakrer, entre 2021 y 2025, que ha dejado un equilibrio entre el crimen entre el crimen. Más de 500 muertos. Y de donde había escapado de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, Una de las drogas más buscadas del país, que se recuperó la semana pasada después de casi una búsqueda y media.
El escondite para el alias Fito. Foto:Ejército de Ecuador.
Esto se agrega a los casos por la policía y los militares involucrados en el tráfico de drogas, como los arrestados en 2024, para enviar cocaína a España. Sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó una ley que apoya a los miembros que acompañan a las fuerzas armadas en sus acciones contra lo que califican como grupos terroristas. Lo que hace que el tratamiento judicial de los miembros de estas fuerzas de seguridad sea más difícil en Ecuador.
Para Lendo, en un escenario de guerra global y debilidad en los gobiernos de los países de la región, el crimen transnacional organizado se convierte en el mayor peligro para la seguridad y la estabilidad política.
“El crimen transnacional organizado se centra en el control regional de las economías ilegales en la industria del comercio de drogas y la utilización y el comercio ilegales del oro, para lo cual requieren influencia y capacidad de control político que sugiere el financiamiento de las campañas electorales, hasta extorsión y extorsión política”, le dice a Electricity.
Un escenario que también afecta a otros países de la región, como Venezuela y México, donde sus fuerzas armadas han sido salpicadas por la infiltración de carteles de drogas en los electrodomésticos policiales y militares, en las últimas décadas.
Andrea Aguils Córdbola
Corresponsal de
CHILE